“Lo más razonable sería que compartan comisión y sellado”

La Ciudad de Buenos Aires modificó la Ley del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios Nº 2340 y ahora los propietarios deberán ser quienes paguen las comisiones por concepto de contratos de alquiler.

ON24 consultó al presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), Marcelo Gustafsson, sobre si esta normativa podría ser aplicable en Rosario y qué impacto tendría el mercado locativo de la ciudad. El empresario consideró que actualmente “hay una gran diferencia entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país respecto al tema inmobiliario”. Principalmente, dijo en la Capital Federal se notaban “algunos abusos” en el cobro de las comisiones, “que generaron cierta reacción y que ahora se ve traducido en este tipo de normas”.

Según narró, en CABA “acostumbraban a cobrar por comisión más del 5% del contrato, a veces dos meses y también un mes al propietario, por lo que, en definitiva, cobraban casi el triple que en el resto del país”, señaló y aclaró: “Si bien en Rosario no hubo este tipo de situaciones, no quita que pueda haber alguien interesado en trasladar esta normativa a la provincia de Santa Fe”.

Si bien el monto a percibir por parte de las inmobiliarias no cambiaría, para Gustafsson sí “afectaría un uso y costumbres de hace años, a través del cual el mercado se ha ido regulando”. Además, sostuvo que más allá de que esta ley podría trasladar a precios los nuevos gastos que debería afrontar el propietario, “lo que más preocupa es la rentabilidad”.

Concretamente, Gustafsson indicó que hoy el propietario alcanza una renta anual que “está en los niveles más bajos desde hace años (ronda el 4%). Entonces, si se tiene que hacer cargo de otro tipo de gastos, esa renta bajaría y eso podría desalentar la inversión en inmuebles para alquiler”, advirtió.

En ese sentido, para el presidente de la CEIR, “lo más razonable sería que se compartan las comisiones entre ambas partes, porque ambas reciben el servicio de las inmobiliarias, como también debería ser compartido el sellado”, sostuvo.

REDACCIÓN ON24

Comentarios