“Fue una jornada pésima; el riesgo ya es 100% argentino”

En TSA Bursátil sostuvieron que el derrumbe de bonos y acciones del viernes se debió a factores internos

“El viernes fue una jornada pésima” para los mercados financieros argentinos. Así lo consideró en diálogo con ON24 el analista de TSA Bursátil, Maxiliano Bagilet, quien señaló que “se desplomaron” tanto los bonos como las acciones, con un banco Supervielle que llegó a perder más del 30%, y el dólar tocó su máximo histórico, al alcanzar los $31.

“Hace 15 días recomendábamos dolarizar las carteras fuertemente con una pequeña porción en acciones porque veíamos venir que esta situación no era exclusivamente internacional, sino también interna”, recordó el especialista. “Ya ahora decimos que el riesgo es 100% argentino”, señló. El jueves, “la excusa había sido Brasil, pero el viernes el Bovespa subió y el real se apreció, y sin embargo, en Argentina se desplomó todo”.

Bagilet vinculó este comportamiento principalmente a la fuerte caída de la actividad económica argentina, que se derrumbó en junio 6,7% en términos interanuales y 1,3% en la medición desestacionalizada, de acuerdo a los datos oficiales revelados la semana pasada.

En renta variable, la peor performance la exhibió Supervielle, “que presentó pésimos balances y se derrumbó más de 30%”, indicó el analista. “Se esperaban malos balances porque se sospechaba que tenía una exposición muy alta al tipo de cambio y estaba corto en dólares, pero el balance terminó siendo peor a lo esperado”, explicó Bagilet, quien estimó que esta caída se puede ramificar a otras entidades financieras, “porque hay muchos bancos posicionados fuerte en pesos”.

En ese sentido, sostuvo que en el comienzo de esta semana podría haber “un pequeño rebote” en el mercado, aunque aclaró: “En lo que es fundamentals, no vemos rebote. Por eso, nosotros seguimos recomendando la misma cartera: 70% en renta fija en dólares, 20% renta fija en pesos y 10% en acciones como mucho”.

Por último, respecto a futuros de dólar, Bagilet remarcó que el viernes la tasa implícita rondaba el 32%, cuando hace dos semanas estaba cerca del 45%, por lo que si bien consideró que “el dólar futuro está en zona de compra”, recomendó “esperar a que recorte un poco el máximo histórico que tocó la semana pasada”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios