Trading charts and data background on pixelated screen

¿Cómo reaccionó el mercado financiero en Rosario tras el debate presidencial?

“Quizá, en estos días se pueda ver un poco más de presión sobre el tipo de cambio, pero no veo una corrida”, afirmó el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet

La jornada financiera post debate electoral en Rosario se dio con poco volumen operado y un dólar blue que repuntó, mientras los financieros se mantuvieron y los bonos operaron a la baja. Así lo indicó el analista de TSA Bursátil, Maximiliano Bagilet, en diálogo con ON24, quien apuntó que el MEP y el CCL se comportaron en el entorno de los $ 870/880 y el paralelo cotizó arriba de los $930 “por primera vez en varios días”.

Quizá, en estos días se pueda ver un poco más de cobertura y por tanto, un poco más de presión sobre el tipo de cambio, típico de los días previos a las elecciones”, señaló el especialista, aunque aclaró que “se operó muy poco -estamos en un tercio de lo que se operaba antes de las elecciones generales-, con lo cual tampoco es un precio de referencia”.

En ese sentido, indicó que no vislumbra una corrida cambiaria en el corto plazo, porque, de hecho, ya “se dio de manera escalonada en los últimos 3 meses o más”. “Los pesos que están en la economía se están quemando en consumo masivo, pero la capacidad de ahorro es nula y muchas empresas están adelantando aguinaldo para sacarse los pesos de encima”, explicó.

“A mi entender, ya hubo bastante cobertura previo a las PASO y a las generales, por lo que queda muy poco por cubrir, sobre todo los flujos de las empresas, que son las que primero quieren cubrirse”, aseveró. “De haber presión, puede ser por algún desarme de posiciones en pesos, pero creo que el tipo de cambio ya descuenta el escenario de futuro”, agregó.

No obstante, puntualizó que, más allá de la sorpresa que pueda significar para el mercado, el hecho de que gane Javier Milei el próximo domingo “puede haber algún shock negativo en los bonos soberanos”, ya que “el mercado está descontado que gana Massa, que plantea un escenario mucho menos incierto, independientemente del signo político”. A su vez, en lo que es renta variable, “creo que ya está todo descontado, más allá de quién gane”.

De todos modos, resaltó que “el escenario macroeconómico es de un tipo de cambio al alza y de una inflación galopante cuando se sinceren los precios”. Incluso, sostuvo que al IPC de octubre, conocido este lunes (8,3%), “le falta descontar un montón de precios, como vivienda, electricidad o vestimenta, por lo que para noviembre va a ser de por encima del 10%”, advirtió.

En este escenario, Bagilet subrayó que en lo que respecta a inversiones, la empresa continúa recomendando coberturas a través de obligaciones negociables, mayores a 6 o 9 meses de vencimiento, y destacó la renta variable, sobre todo del panel Merval, “que ha sido una cobertura contra la inflación”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios