Cartera en Cedears, la alternativa financiera que Rosental Inversiones recomienda para invertir en S&P 500

Afirma que se trata de una estrategia interesante para lograr diversificación, reducción a riesgos locales y exposición al tipo de cambio.

La empresa Rosental Inversiones realizó un informe en el que presenta una cartera de Cedears que permite invertir en acciones americanas buscando imitar, tanto en rendimiento como en volatilidad, el comportamiento del índice S&P 500. La misma combina 18 empresas de alta capitalización, de diferentes industrias y sectores económicos, privilegiando en la selección aquellos instrumentos que poseen mayor liquidez en el mercado local. Además, según se indicó, la cartera ha mostrado una correlación superior al 95% con el S&P 500, siendo una estrategia interesante para lograr diversificación, reducción a riesgos locales y exposición al tipo de cambio.

EL INFORME

EL S&P 500 (Standard & Poor’s 500) es, junto con el Dow Jones y el Nasdaq, uno de los índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos. Considerado muchas veces el más representativo de la situación general del mercado, es tomado en ocasiones cómo un termómetro del funcionamiento de la economía americana. El índice mide el desempeño de las 500 mayores compañías americanas y su composición actual se segmenta en 11 diferentes sectores económicos, mencionados en el siguiente gráfico con sus respectivas ponderaciones.

A la hora de seleccionar las empresas que integrarán el índice, el S&P Index Commitee utiliza diferentes criterios específicos de selección y estas empresas son modificadas año a año. Dentro de los requisitos exigidos para ser parte del índice se destacan: tener una capitalización de mercado superior a los USD 5,3 mil millones, liquidez adecuada, ser empresa estadounidense (o que al menos el 50% de los activos sean de origen estadounidense), tener resultados positivos durante los últimos cuatro trimestres y que al menos el 50% de las acciones estén en manos de inversores públicos, entre otros.

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentino) representan el depósito de acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país. Estos certificados quedan en custodia en una entidad crediticia y se pueden negociar como cualquier acción. La compra y venta se realiza en pesos (al tipo de cambio de mercado “Contado Con Liquidación” o “CCL”) y otorgan la posibilidad a inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior para poder realizar la operación. Así, los Cedears permiten aumentar la diversificación de la cartera, al invertir en empresas globales, disminuyendo el riesgo local del portafolio.

Al momento de seleccionar activos para armar una cartera de Cedears que intente replicar los movimientos del índice S&P 500, es importante tener en cuenta que sólo 106 de las 500 empresas que lo componen tienen su versión local en Cedears. Una vez identificadas estas empresas, es posible reducir dicha cantidad aplicando diferentes “filtros”. Para el armado de la presente cartera, los filtros utilizados se relacionan con: a) liquidez y volumen de operatoria de los activos en el mercado local, b) representatividad dentro del sector al cual pertenecen y c) correlación con el índice, utilizando para este último punto, el índice Beta de los últimos 5 años de cada uno de los papeles seleccionados.

Vale recordar que el Beta es una medida representativa del grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del mercado. A modo de ejemplo, una acción con un Beta mayor a 1 subirá (o bajará) en mayor proporción que lo que sube (o baja) el índice. Y lo contrario sucederá con acciones que tengan Beta menor a 1.

Al reducir la cantidad de empresas, llegamos a una cartera compuesta por 18 Cedears, representando 7 sectores de los 11 mencionados en un principio, asignándole una mayor ponderación, dentro de cada uno de los sectores, a aquellos activos con una mayor correlación con el índice.

Una vez armada la cartera, es posible realizar diferentes análisis con el objetivo de comparar el rendimiento, volatilidad y correlación de la misma contra el índice, teniendo en cuenta que la misma supone una inversión inicial de USD 1.000 (invertidos en una fecha específica) en el S&P 500 y en la cartera, y analizando la evolución en dólares de ambas inversiones hasta el día de hoy, podemos ver la performance en términos monetarios de cada una de las opciones y, por ende, el rendimiento obtenido por cada una de ellas (ver gráfico siguiente). Como se observa, el comportamiento de la cartera hubiese sido similar al del S&P 500, siendo el rendimiento de la misma levemente mayor al del índice, tomando como plazo de inversión un año.

Como es sabido, cuanto mayor sea el plazo en el cual observamos el comportamiento de la cartera, más información obtendremos en relación a si la misma es efectivamente representativa del índice y qué riesgos se hubiesen asumido en diferentes ciclos de mercado y crisis económico-financieras. Si analizamos la correlación y el rendimiento desde, por ejemplo, el año 2015, obtenemos nuevamente una similitud en los retornos obtenidos por parte del índice y la cartera para el período de 6 años comprendido desde aquel entonces hasta hoy.

Por otro lado, teniendo en cuenta que estamos realizando un análisis comparativo, resulta útil calcular ciertos indicadores claves que facilitan la comparación entre los activos. Uno de ellos, como mencionamos previamente, es la correlación del total de acciones contra el índice, es decir el Beta de la cartera en su conjunto, que en este caso es de 0,9613, reflejando menores variaciones, por parte de la cartera, ante subas o bajas en el mercado. Otro indicador interesante es el Sharpe Ratio, siendo este un ratio que calcula la rentabilidad ajustada de la inversión según su riesgo, y destacando que cuánto mayor sea este, mejor será esta relación. En nuestro caso, el Sharpe Ratio de la cartera es de 0,95, contra un Sharpe Ratio de 0,79 para el índice.

Por último, es interesante mencionar 2 cuestiones fundamentales. A la hora de invertir en este tipo de activos es necesario tener en cuenta que existe una relación entre el precio en pesos de un CEDEAR y el precio en dólares de la acción en EE.UU. Esta relación está dada principalmente por el tipo de cambio implícito en cada uno de los instrumentos. Por lo tanto, el rendimiento de la cartera de Cedears no dependerá únicamente de la performance de las acciones en EE.UU, sino que además el mismo está influenciado, en parte, por la coyuntura macroeconómica local y cómo ésta afecta al tipo de cambio.

De esta manera, concluimos en que la decisión de inversión dependerá de las expectativas que mantenga inversor en relación a los retornos futuros del índice y evolución de tipo de cambio. Adicionalmente y con el objetivo de respetar con exactitud las ponderaciones propuestas en cada uno de los activos, alcanzando la correlación mencionada contra el índice y el riesgo relativo, es sugerida una inversión que esté por encima de $1.000.000, ya que para montos inferiores la correlación podría ser menor.

Comentarios