Facundo Manes junto a Sinergia: cómo será la Argentina post-pandemia

Sinergia apunta a que especialistas de diferentes rubros a nivel nacional compartan sus conocimientos en estos momentos tan especiales que atravesamos.

El ciclo de charlas auspiciado por la desarrolladora rosarina Sinergia y un grupo de empresas asociadas tuvo su tercer capítulo con la presencia del neurocientífico Facundo Manes, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Anteriormente, el economista Claudio Zuchovicki había estado presente con dos seminarios virtuales y en el mes de agosto el disertante será Estanislao Bachrach.

La reunión con Manes se realizó a través de la herramienta Zoom — ante más de 200 personas conectadas — y fue moderada por el periodista Pablo Montenegro. En el inicio de la charla, Manes puntualizó en las consecuencias que este período de cuarentena ya nos está generando como individuos, desarrollando conceptos como depresión y ansiedad, sobre todo en personas jóvenes. Pero también hizo hincapié en la resiliencia, comentando que “de esta situación vamos a salir más fortalecidos gracias a tres factores fundamentales: empatía emocional, trabajo colectivo y cooperación”.

“Si no nos cuidamos, vamos a generar más estrés. Por eso, tenemos que conectarnos socialmente y hacer un balance entre la vida laboral y la vida social. Ahora más que nunca hay que establecer prioridades, porque después de esto no vamos a rendir como antes. Hay que tener la perspectiva de que esto va a pasar”, destacó Manes.

La disertación, posteriormente, se volcó hacia los posibles escenarios que enfrentaremos cuando la situación del Covid-19 se regularice. El científico hizo hincapié en que “hay que recuperar la autoestima nacional y tratar de ser el cambio que deseamos; para eso, todos tenemos que involucrarnos”.

“Este momento nos llama a todos, no es el momento de quedarnos quietos. Se necesitan políticas estables a largo plazo, estrategias a largo plazo y una visión estratégica del país. Se debe invertir más en Investigación y Desarrollo y actuar con algunas de las cosas que esta crisis nos va a legar: la inteligencia colectiva, la solidaridad y la imaginación”, expresó el científico.

Siempre poniendo el énfasis sobre lo necesario que es invertir en conocimiento, Manes puso como ejemplo a la industria agrícola, la cual, según él, “viene haciendo un gran esfuerzo en los últimos 40 años y es un ejemplo mundial, pero no podemos depender sólo de ella; hay que agregarles valor a los recursos naturales para que los diferentes sectores puedan seguir creciendo con la biotecnología y la tecnología del conocimiento”.

Sinergia apunta a que especialistas de diferentes rubros a nivel nacional compartan sus conocimientos con los clientes y amigos que participan, en especial en estos momentos tan especiales que atravesamos.

 

 

Comentarios