Empresarios rurales alertan por el robo constante de ganado en Santa Fe

Advierten por la falta de patrullaje y aseguran que no hay investigación.

El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Ignacio Mántaras, afirmó que el robo de ganado en la provincia “es constante”, subrayando, incluso, que se trata del principal delito que padecen los productores, con denuncias “cada 2 o 3 días”.

En declaraciones al portal bonaerense Tranquera.com.ar, el empresario advirtió por la falta de prevención para evitar estos ilícitos y aseguró que “si no estuvieran los productores, apoyándolos vía cooperadoras, harían muy poco patrullaje”.

Además, remarcó que tampoco hay investigación sobre los hechos que ocurren y señaló que en algunos casos se ha descubierto a policías involucrados en las maniobras. En ese sentido, ejemplificó que el año pasado, cuando se cometieron robos en zonas rurales de Sauce Viejo, San Agustín y San José, para luego comercializar la mercadería en carnicerías de Santo Tomé, “había policías informantes que liberaban zonas y dos oficiales fueron procesados”.

Estas irregularidades, resaltó Mántaras, también “comprometen la salud humana, porque esos animales no pasan por circuitos formales”, por lo que llamó a indagar “con más énfasis” en las carnicerías para conocer el origen del producto.

El dirigente de Carsfe lamentó, por otra parte, que no haya sido posible reunirse con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, así como tampoco han tenido acceso a la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y el ministro de Economía, Walter Agosto. “Sí tuvimos reuniones con el gobernador Omar Perotti y el ministro de Producción, Daniel Costamagna”, destacó.

Cabe recalcar que el delito de abigeato se suma a otro dolor de cabeza que han enfrentado los productores rurales en los últimos meses nuevamente, como los ataques a los silobolsas. “En cada rotura que nos enteramos, alguien de Carsfe se contacta con el productor afectado, se le pide que haga la denuncia y se indaga sobre el contexto. Pero hubo casos en que las víctimas no quisieron ser expuestas, así que hay un número gris que no se conoce”, indicó Mántaras.

REDACCIÓN ON24

Comentarios