Estacioneros advierten por cierres y despidos ante falta de combustible; ¿qué pasa con el biodiésel?

“Tampoco se están haciendo los cortes (con biodiésel) que corresponden”, afirmaron

“Hoy fui a cargar a la estación YPF de Francia y Montevideo y no había nada”, se escucha decir a un comerciante del Macrocentro rosarino. Es que “el escenario es muy complicado”, advierte, por su parte, Daniel Giribone, directivo de la Cámara de Estaciones de la ciudad. En tanto, desde la Cámara Santafesina de Energías Renovables afirman que aumentar el corte con biodiésel “es absolutamente factible”.

El problema de desabastecimiento de gasoil lleva preocupación no solo a particulares, sino también a diferentes sectores de la actividad cuyo insumo esencial es el combustible para trabajar. Y esta problemática “arranca en que no se han hecho las inversiones en el momento correspondiente”, sostuvo Giribone en diálogo con ON24, sumado a la invasión rusa en Ucrania, que limitó aún más la oferta.

“Para que aparezca el gasoil, se tendría que generar algún aliento para el productor, bajando impuestos y desgravaciones a las exportaciones e importaciones”, consideró y agregó que, por otra parte, “nosotros (por las estaciones) veníamos de 8 meses de congelamiento de precios hasta estos dos últimos que se dieron este año, mientras hemos honrado las paritarias del 2021”.

Giribone recordó que las estaciones tienen cuotificada la entrega de gasoil desde octubre del año pasado e indicó que “ahora también empezaron a cuotificar la nafta en algunos lugares”. En ese sentido, contó que si bien “petroleras como Shell, si te pasás de la cuota, te mandan más”, lo hacen “con 20 o 30 pesos de diferencia por litro; por eso, los transportistas dicen que en algunos lugares le cobran el combustible mucho más caro”.

La ciudad de Rosario, apuntó, aunque “es más naftera que gasolera”, remarcó que “hay estaciones sobre las avenidas principales y a la salida” de la ciudad que “sí han tenido quiebre de stock”.

Ante este contexto, el directivo de la Cámara informó que este jueves se van a concentrar en el Sindicato de Estaciones de Servicios junto con el sindicato de camioneros, los transportistas de carga y de cereales “para sacudir el árbol, porque si no, explota todo y va a haber despidos”. Y añadió: “Si no tenés producto para vender, ¿vas a tener el negocio abierto? Más del 50% del parque de estaciones de servicio del país está trabajando por debajo del punto de equilibrio, endeudándose, postergando vencimientos impositivos; así no hay horizonte para seguir”.

¿MÁS BIODIÉSEL?

Consultado sobre si incrementar el corte obligatorio de biodiésel en gasoil, como se propone de diferentes sectores, ayudaría a paliar esta situación, Giribone respondió que no “porque el biodiésel es más caro que el gasoil (…) A no ser que se genere algún subsidio, que no sería descabellado en este país, porque tenemos un diccionario completo de subsidios”. Además, aseveró que “en este momento, tampoco están haciendo los cortes que corresponden porque no hay nadie que lo controle”.

Por su parte, Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, dijo a ON24 que esta alternativa “es absolutamente factible desde el punto de vista técnico, económico y también desde la capacidad del sector pyme, que abastece el mercado interno, como de los grandes productores”.

“Argentina tiene una capacidad instalada superior a los 4 millones de toneladas anuales, de las cuales casi 90% está en Santa Fe. Y el sector hoy tiene un 50% de capacidad ociosa”, especificó.

En referencia a un posible aumento del precio de los combustibles si se aumentara el nivel de mezcla, puntualizó: “Si bien el biodiésel tiene una matriz de costos distinta al gasoil, la incidencia que tendría el producto final en el surtidor sería en función de lo que podría remarcar o no la refinería. Hasta ahora, está todo controlado por el Estado y hoy, el biodiésel en pesos versus el gasoil importado en dólares son prácticamente los mismos valores, con lo cual no se le puede imputar al biodiésel ser el responsable de eventuales incrementos”.

Cabe recordar que el corte obligatorio hoy que se comercializa en surtidores está en 5% y “podría ir sin problema al 10%”, aseguró Facciano, quien agregó que para el gasoil grado 2 podría ser incluso por encima.

REDACCIÓN ON24

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