Empresarios le cumplieron el sueño a Moreno

Verano del 2012. El aquel entonces Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, partió rumbo a Angola con un grupo de empresarios.  La misión comercial de 200 integrantes llegaba a Luanda, la capital de ese país, previa  vacunación contra la fiebre amarilla.

 “A vender, a vender”! arengaba el particular funcionario a los hombres de negocios, un grupo muy heterogéneo por cierto que mezclaba representantes de “La Salada” con el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas -Jorge Cavanna-, y el ex Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Carlos Castellani.

Los “voz baja” de aquel viaje que ningún empresario se atrevió a confirmar públicamente, circularon rápidamente avalados por las fotos del interior del avión que mostraban los peculiares globos blancos con la leyenda “Clarín miente”.

Lo cierto es que el calvario que padecieron los empresarios en aquella misión comercial podría tener algunos frutos.

El portal especializado Maquinac publicó la estrategia comercial de fabricantes de maquinaria agrícola:

“Empresas integrantes de MAGRIBA, Pauny, Apache y Montenegro viajaron a ese país, luego de exportar equipos que expusieron en Expo Menongue. 

Los países africanos vienen avanzando en agricultura de precisión y las empresas nacionales no quieren dejar pasar la oportunidad de posicionarse en un continente en crecimiento, especialmente en algunos países como Angola, donde avanzan los contactos.

Productores y empresarios angoleños visitaron fábricas de maquinaria argentina en varias oportunidades en busca de concretar negocios y en febrero pasado, representantes de compañías integrantes de MAGRIBA, Apache, Montenegro y Pauny viajaron a ese país para potenciar contactos y conocer qué productos se podían comercializar.

Y los avances continuaron. Representantes de Apache, Pauny, Cestari, Pulqui, Yomel, Peón, Cassina, Montenegro y Giorgi establecieron con Agroland -que al mismo tiempo se asoció con una empresa angoleña- una suerte de convenio “de espíritu cooperativista” que, por ejemplo, establece que cada empresa lleve un producto que no compita con el resto. En ese marco, se creó una exposición africana llamada Expo Menongue2015, que se desarrolló del 12 al 15 de agosto, en la provincia de Kuando Kubango.

Expo Menongue es un ambicioso proyecto que va más allá de una muestra estática, dinámica y conferencias a cargo de expertos en diferentes temas. La iniciativa incluyó la apertura de un “concesionario argentino permanente” en el que además de máquinas y repuestos, se brinda capacitación y asistencia técnica.

“Algunas empresas vendieron diferentes equipos que se exhibieron en la muestra. En el caso de Yomel, se enviaron tres contenedores con un mix de productos como desmalezadoras, rastrillos, rotoenfardadoras, fertilizadoras, niveladoras entre otros”, dijo Andrea Médica, directora de Yomel.

A esos equipos se sumaron pulverizadoras de Pulqui; tractores de Pauny; máquinas de Apache entre otros; superando los U$S 3 millones las operaciones concretadas. La maquinaria se vendió a un intermediario y el desafío es colocarla en establecimientos productivos angoleños.

La apuesta de las compañías va más allá de vender una máquina sino establecer lazos de confianza que permitan mantener una relación en el tiempo, y la capacitación ocupa un lugar central en las relaciones”.

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