El pedido de Apple Rosario para Macri

Desde la firma que representa a Apple en Rosario ven con esperanza que el actual gobierno permita la importación de teléfonos iPhone en Argentina, a partir del nuevo sistema que comenzó a aplicar días atrás, dejando atrás las DJAI.

Cabe recordar que en el país no se comercializan estos móviles debido a que el gobierno kirchnerista había lanzado un plan de fortalecimiento de la industria tecnológica nacional en Tierra de Fuego, restringiendo los productos del rubro importados. Ante este cambio de reglas, Apple dejó de comercializar en Argentina.

“No estoy de acuerdo con que tiren abajo la industria del sur, para nada, pero no creo que los productos fabricados allí compitan con los de Apple”, sostuvo el ingeniero Mariano Turinetto, director de MacStore toolKit, el distribuidor y servicio técnico autorizado de Apple que se instaló en Rosario en 1999 y hoy posee dos locales (uno en el Alto Shopping y otro en Dorrego al 700), más otro en la ciudad de Córdoba. “Con las barreras arancelarias que hay, el valor de la marca y el precio que ya tiene el producto no hay manera de que compita”, agregó. 

Por este motivo, el empresario afirmó que están a la espera de ver cómo opera el nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”, que engloba a determinados productos de Apple como las iPad, las iMac y los iPhone dentro de las “licencias no automáticas de importación”. “Estamos esperando. Todo depende de cómo el gobierno quiera encarar el tema. Si hago el análisis de que nuestros productos no compiten con los de Tierra del Fuego, para mí los deberían dejar entrar”, consideró Turinetto. “No creo que este gobierno intente parar las importaciones de Apple”, remarcó y agregó que si así lo hiciera, “Argentina arrancaría de cero” con la comercialización de esta marca.

“Si el gobierno permite importar Apple, va a estar bueno. Va a haber más mercado, porque el mercado de Apple es mucho más grande del que hay ahora”, apuntó Turinetto.

MacStore toolKit analiza desde hace meses una eventual expansión, pero 2015 fue año de mucha inestabilidad como para alcanzar ese objetivo, de acuerdo a lo narrado por Turinetto. En ese sentido, dijo: “Nuestra expansión depende de cómo siga el tema de las importaciones. Si el gobierno argentino entiende que el producto que nosotros importamos no compite con los argentinos y nos deja ingresarlo, ahí tenemos una posibilidad de desarrollo. Pero hasta ahora no había reglas claras”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios