Edificio del ex Banco Mayo en venta y alquiler: ¿cómo está el mercado de oficinas en Rosario?

“El rubro está complicado”, afirman operadores inmobiliarios

El edificio del ex Banco Mayo, en Presidente Roca 963 se encuentra publicado a la venta y ofrecido también en alquiler. Se sumó a la grilla de inmuebles de la inmobiliaria Dunod hace seis meses, es decir, casi al mismo tiempo que comenzó la cuarentena argentina, por lo que si bien es una propiedad tentadora por sus dimensiones, estado edilicio y ubicación, se enfrenta a un mercado de oficinas que viene “complicado” por las condiciones laborales que impone el actual contexto.

Por eso desde la inmobiliaria señalaron que “es un inmueble sumamente importante, que está planteado para una institución de gran porte; quizá alguna prepaga, entidad bancaria o algunas empresas de servicios que requieran de cantidad en metros cuadrados”, pero también subrayaron que “es ideal” para un desarrollo inmobiliario o comercial corporativo, así como también para unidades de viviendas y cocheras.

Se trata de una construcción de unos 30 años de antigüedad con una superficie cubierta de 1.428 metros cuadrados, dispuestos en subsuelo, planta baja, tres niveles de oficinas y dos de salas técnicas, más playa de estacionamiento, sobre un terreno de 823 m2. Además, la propiedad posee posibilidad de demolición en su totalidad y no aplica afectaciones vinculadas al Patrimonio.

Consultados sobre cómo se está comportando el mercado de oficinas en Rosario en estos meses de aislamiento y distanciamiento, claramente la respuesta de los operadores inmobiliarios coincide en que la demanda ha caído.

“Tanto en alquiler como venta, hoy los productos comerciales son los que tienen el parate más importante, dado, más que nada, por la situación económica”, sostuvo el presidente de Cadeiros (Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario), Sebastián DibKai, a ON24. El empresario consideró que “los productos premium tienen un mercado diferente”, pero remarcó que “las oficinas comunes”, así como también los espacios de coworking que están sin funcionar, “vienen complicados”.

Respecto a esta diferenciación de categorías de los productos, desde Lamelas S.A. -empresa con fuerte presencia en Puerto Norte- aseguraron que cuando se rehabilitó el rubro inmobiliario, hubo “un crecimiento progresivo de las operaciones” y añadieron que puntualmente, en cuanto a la demanda de alquiler o venta de oficinas en la zona mencionada, “en este momento estamos en similares condiciones que fines de febrero”. Por lo que, en términos generales, recalcaron, “hay demanda de oficinas AAA corporativas, ya sea en buenas ubicaciones céntricas como en Puerto Norte”.

Por su parte, Julio Farah, operador inmobiliario y expresidente del Colegio de Corredores Inmobiliario, manifestó que “el mercado está muy blando porque naturalmente hay muchas profesiones que ven reducidas sus tareas”. En ese sentido, apuntó que “hasta que no pase este periodo, realmente va a ser complejo revitalizarlo”, porque, en sintonía con DibKai, indicó que la pandemia “agravó la crisis vieja” que acarreaba la economía.

Incluso, Farah ejemplificó la situación con otro inmueble céntrico de la ciudad: “Nosotros tenemos el Sanatorio Los Arroyos, que tiene muy lindas instalaciones y cuesta alquilarlo. La demanda es muy baja”. De todas maneras, sostuvo que “esto va a rebotar”, porque, pese a la proliferación del home office, opinó que “hay tareas profesionales que requieren necesariamente la presencia y los encuentros”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios