Días de cuarentena: La búsqueda de entretenimiento apuntala ciertos negocios

Mientras millones de personas se ven obligadas a pasar más tiempo en sus casas a causa de la cuarentena, las empresas de la industria del entretenimiento se mueven permanentemente en busca de captar su atención. Desde promociones y contenido liberado, como en el caso de Scribd, hasta nuevos podcasts, conciertos en vivo por streaming y entrevistas en Instagram Live. El mercado de los videojuegos puede ser uno de los que más provecho saquen de la crisis a raíz de la mayor demanda de “pasar el tiempo” por parte de los usuarios.

A medida que los gobiernos fueron decretando la cuarentena obligatoria, las tendencias de búsqueda en Google y la demanda de contenido fue modificándose alrededor del mundo. En China, por ejemplo, Plague Inc. un juego para smartphones basado en diseñar tu propio virus y esparcirlo por el mundo se convirtió en la app más descargada. Argentina no es ninguna excepción y en cuestión de días, el software de Ndemic Creations también experimentó un pico en su popularidad durante la segunda y tercera semanas de marzo, aunque no llegó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Steam, la plataforma de videojuegos de VALVE y la más importante a nivel global, registró para nuestro país un total de 5.3 Petabytes en descargas a lo largo de los últimos siete días. La cifra representa un 0.8% del total de la plataforma a nivel global. A nivel latinoamericano, Argentina se encuentra en segundo puesto debajo de Brasil que lleva 18.1 PB descargados en la última semana; un 2,7% del total alrededor del globo. China y Estados Unidos lideran la tabla de mayores consumidores de videojuegos en Steam, con 118 PB y 106.1 PB respectivamente, abarcando en total cerca de un tercio del tráfico mundial. 

La base total de usuarios de Steam también podría ampliarse con la crisis. Según sus propias estadísticas, en las últimas 48 horas logró un pico de 23.822.156 usuarios activos en simultáneo. Este pico de usuarios simultáneos superó los 20.3 millones de la semana pasada, cifra que había estado 11% por encima de su último máximo. Siguiendo esta línea, estadísticas publicadas por The Economist, muestran que la desarrolladora de videojuegos Bungie afirma que su título de cabecera “Destiny 2” aumentó su engagement en un 10% a nivel mundial y un 20% en mercados más afectados por la pandemia.

Los argentinos en cuarentena han llevado a la plataforma de Valve a un verdadero pico de popularidad en las últimas semanas. De acuerdo a las estadísticas de Google Trends, las búsquedas sobre Steam se han multiplicado desde el 14 de marzo. La misma tendencia puede observarse en términos como PlayStation, Xbox, Nintendo y Origin, la plataforma de gaming de Electronic Arts, sin embargo, en términos absolutos, Steam acapara casi toda la atención dentro del buscador.

Parece que cada vez más argentinos se prestan a jugar, pero ¿a qué están jugando particularmente? Varios portales de noticias hablaron del revivir de algunos clásicos de los 90s y 00s desde que la cuarentena fue decretada y, en parte, puede ser verdad. Counter Strike, desarrollado precisamente por Valve, fue el videojuego más buscado en Google en las últimas semanas. Su esquema competitivo que enfrenta a “terroristas” y “anti-terroristas”  ha captado la atención del público y, muy probablemente, de una generación que supo jugarlo en sus épocas de mayor popularidad en los 00s y que deseaba revivir esos tiempos. Según Steam, su versión más actual es el videojuego con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo. Un efecto similar experimentó el clásico de Microsoft Games, Age of Empires II, que apenas en noviembre había lanzado una versión renovada del clásico de la década del 90.  

Fortnite y Roblox, juegos mucho más populares entre el público más joven, en cambio, no se han salido de la media de popularidad que llevaron a lo largo de 2019. No obstante, este último experimentó en marzo su máximo histórico de usuarios activos, alcanzando los 4.07 millones de jugadores. El seguimiento del sitio Rtrack indica que no solo han aumentado los usuarios, sino que también se modificaron los hábitos, con una mayor frecuencia de conexión y permanencia en actividad a lo largo de la semana. Una tendencia que incluso coincide con los datos de Steam que muestra gamers conectados las 24 horas del día.

Los videojuegos no son los únicos que han aumentado su popularidad. La mayoría de las plataformas de contenido online han sufrido un golpe de efecto a raíz del aislamiento social. YouTube ya era la plataforma de contenido multimedia más buscada, pero luego de las medidas del Gobierno alcanzó un nuevo pico de búsquedas. Netflix también escaló en el ranking de consultas al buscador. Por otro lado, PornHub y su campaña de liberar su contenido premium sin costo le ha valido una inflexión positiva en su curva de tendencia, mientras que XVideos, la séptima web más visitada del país, ha perdido popularidad, muy posiblemente a manos de su competidor.

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