¿Cuánto incrementará GM el movimiento portuario en TPR?

El Proyecto Fénix, con el que General Motors desarrollará un nuevo modelo de automóvil en la planta de Alvear, demandará un incremento de 10.000 teus a la Terminal Puerto Rosario (TPR), con quien, semanas atrás cerró un acuerdo logístico para la importación de las piezas desde México, Estados Unidos, Brasil, Norte de Europa y Oriente.

Si bien la Terminal tiene capacidad para mover cerca de 50.000 contenedores por año, hoy moviliza unos 20.000, por lo que las compras desde el exterior de General Motors significarán “un desafío importante” para TPR (concesión de Vicentín y Ultramar de Chile), señaló a ON24 su gerente general, Diego Fernández Querejazu.

“A nosotros nos obliga a incrementar capacidades y rendimientos”, indicó y agregó que el máster-plan que tiene en carpeta TPR –con inversiones del orden de los US$ 400 millones a largo plazo “considera el ir resolviendo demandas importantes como ésta”.

En marzo pasado, tras concretar el comienzo de las operaciones de la naviera Hamburg Sud en Rosario, el ejecutivo había señalado a ON24 que la meta de TPR para este año era alcanzar los 35.000 teus en el año, objetivo que sigue en pie, ya que, explicó Fernández Querejazu, “los 10.000 teus anuales de GM serán una vez que el proyecto esté funcionando a pleno, o sea, que esa cifra se consolidaría en 2016. Este año, va a ser más lento”.

“El proyecto está en su fase de inicio y sólo su implementación inicial son seis o siete meses de puesta a punto”, apuntó.

De acuerdo a un informe divulgado por el Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), con este acuerdo, “TPR pasa a ser proveedor de una compañía como GM, ubicando al servicio del Puerto de Rosario en estándares de calidad internacional, posibles gracias a las inversiones que se han llevado a cabo y a los compromisos asumidos por los trabajadores de garantizar estabilidad para las cargas”.

Cabe recordar que el 2014 fue un año de importantes inversiones para TPR, adquiriendo dos grúas PostPanamx de 100 toneladas, que alcanzan rendimientos de 36 movimientos por hora, y contenedores Rotabox, siendo el único puerto en Sudamérica que posee tal equipamiento y el tercer puerto en el mundo que opera con el mismo.

“En lo que respecta a la operatoria de contenedores, para el movimiento dentro de la terminal se han incorporado nuevas unidades Reach Stacker, equipos que permiten un rápido desplazamiento de los contenedores y la posibilidad de apilar los mismos en altura, hasta una altura máxima de 5. Respecto a la cargas a granel la terminal multipropósito también ha realizado una importante inversión incorporando equipos de última generación que completan la secuencia camión ‐ buque a través de la utilización de Unloaders, Jump conveyors y shipoloaders”, detalla el informe del presidente del Enapro, Ángel Elías.

De acuerdo con el gerente general de TPR, “en los últimos dos años, las inversiones rondaron los US$ 17 millones, principalmente en equipamiento”. Sin embargo, afirmó que esta operación de GM obliga a acelerar los procesos de reformas en las terminales para responder a la demanda.

REDACCIÓN ON24

 

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