Creció un 20% la llegada de turistas a Rosario en 2023: “La ciudad modificó algunas cosas que nos hacen crecer”

Según la municipalidad, hubo una mayor afluencia de turistas en la ciudad en la primera quincena de enero

El camino de Rosario como punto turístico sigue a paso firme. Con un destacado 2022, la primera quincena de enero del 2023 confirmó la tendencia y registró un 20% más de demanda respecto al mismo periodo del año anterior. “Rosario está creciendo, nos falta, pero modificó algunas cosas que nos hacen crecer”, explicó a ON24 Darío Testero, de Auckland Viajes y Turismo.

Los datos relevados por el Ente Turístico Rosario (Etur) contemplan la capacidad hotelera, aparts, hostels y departamento de alquiler temporario.

La ciudad se consolidó notoriamente como uno de los destinos nacionales más elegidos gracias a su identidad cultural, patrimonial, la oferta gastronómica, sus espacios para la infancia, el acceso al río y la naturaleza, y su nutrida y permanente agenda de actividades.

Sumado a eso, el “boom” por la Scaloneta se vio aprovechado por la Municipalidad de Rosario, que ofreció, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, recorridos guiados por los diversos puntos deportivos de la ciudad de Lionel Messi y Ángel Di María.

La importante convocatoria turística de la ciudad también impactó en las estadías. Durante la primera quincena aumentó la cantidad de días de pernocte de los visitantes. La mayor parte de estos permanecieron durante 5 días, cuando en temporadas anteriores los indicadores marcaban que se alojaban entre 2 y 3 días.

“Rosario está buscando ser un destino de una semana con más alternativas y atracciones. En los últimos dos años sumaron muchas y de a poco se va fortaleciendo”, contempló Testero y acompañó los datos ofrecidos por el municipio.

En ese sentido, la mayoría de los turistas argentinos vinieron desde diversos puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego. Y los visitantes de otros países arribaron desde Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Francia. En esta línea, el representante de Auckland sostuvo: “Los turistas todavía no se ven reflejados en su mayoría en las agencias porque llegan por sus propios medios, a pasear o visitar parientes”.

En tanto, de acuerdo con las consultas realizadas por los turistas en los centros de información turística (peatonal Córdoba, terminal de ómnibus y avenida Belgrano y Buenos Aires), el Ente de Turismo sostuvo que las consultas más realizadas se dividieron entre búsqueda de información general de atractivos, los productos de la marca ‘Muy Rosario’, los circuitos turísticos, el programa de beneficios turísticos, alojamientos y naturaleza.

“Todavía nos falta mucho por ordenar, tanto en lo privado y lo público, por lo que no se puede decir que el verano en Rosario es temporada alta”, sintetizó el empresario y apuntó al periodo de mayor actividad a partir de marzo “con muchas reuniones, congresos y turismo corporativo y escapadas de fin de semana”.

POR REDACCIÓN ON24

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