Constructora local se consolida en la puesta en valor de edificios icónicos y pica en punta para refaccionar La Favorita

En el último tiempo se hicieron cargo del Edificio Faro, el Baker y el Museo Estévez

La constructora local MSR se encuentra entre los principales candidatos para encargarse de la restauración y puesta en valor del edificio de La Favorita, en Córdoba y Sarmiento. La compañía ya cuenta con varios antecedentes de trabajos de estas características en Rosario.

Tal como había reflejado ON24 en un reportaje anterior, la imponente estructura data de un proyecto diagramado por Arman, Presas y Todeschini en 1926. Fue levantada por la constructora Candia e Isella entre 1927 y 1929.

Cuenta con una estructura metálica que permitió optimizar los tiempos de construcción y edificar la conocida planta baja libre sostenida solo por columnas de hierro. “Es un edificio inmenso, complejo, que albergó incluso un teatro que funcionó poco tiempo y que luego se convirtió en un depósito”, había contado a este medio Ramón Parmigiani, tercera generación de Ramón García, fundador junto a su hermano Ángel de La Favorita.

El diseño se inspiró en la tienda parisina La Fayette y fue equipada y decorada con lo más innovador y exquisito de la época. El interior estaba calefaccionado y los diferentes sectores se comunicaban gracias a la telefonía antigua. Los ascensores con cabina de madera y hierro forjado ofrecían vista panorámica del interior del edificio.

Otro atractivo fundamental son las escalinatas unidas en un descanso que exhibía el majestuoso jarrón de Talavera de la Reina, vigía de aquellos mesones desbordados de coloridas telas importadas. Mientras tanto, la cúpula central de vidrios coloreados otorgaba un barrio de luz a esta singular composición de espacios interiores replicados por las columnas revestidas en madera y espejos.

MSR deberá afrontar el desafío de recuperar el brillo de aquellos años, algo a lo que la firma está acostumbrada en el último tiempo. A mediados de 2022, por caso, finalizó la renovación del Edificio Faro de Fundación Libertad (Mitre 170). Allí, la constructora efectuó una ampliación de 350 metros cuadrados de superficie operativa, renovando las instalaciones para recibir la nueva sede de Universidad Siglo 21.

Mientras tanto, en 2021 se abocó a la restauración del Museo Estévez. Entre los trabajos efectuados en la estructura de Santa Fe 748 trascendió fuertemente el levantamiento del entablonado de madera que sostenía el piso de baldosas de roble de Eslavonia, debajo del cual se encontraron restos arqueológicos. Estos fueron derivados para su estudio a especialistas en antropología, arqueología e investigadores.

El inmueble perteneció a la familia Estévez, quienes lo adquirieron de la familia Ibarlucea en 1921 e iniciaron sus propias reformas en 1924. Con lo cual, gran parte de los elementos que componen su interior datan de hace más de un siglo.

Por último, vale destacar el trabajo llevado adelante por MSR en el edificio Baker (Rioja 1500), donde tienen actualmente su sede central. Allí, la firma encaró una restauración integral junto con Rosental para transformar la antigua filial de Telecom en una propiedad destinada a oficinas premium.

El edificio de cinco pisos es Patrimonio Histórico de la Ciudad y permaneció abandonado durante décadas antes de ser adquirido por Grupo Rosental y refuncionalizado por MSR. Las nuevas oficinas de la constructora cuentan con 850 metros cuadrados, tres salas de reuniones, áreas Comercial y Técnica, Administración, Tesorería, Gerencias y todas las partes operativas de la empresa.

Comentarios