Cómo es el masterplan del nuevo acceso al Aeropuerto

Funcionario provinciales y municipales y autoridades de la aeroestación dieron detalles en el Concejo

La Provincia, la administración del Aeropuerto y las municipalidades de Rosario y Funes coordinan un masterplan para un nuevo acceso a la aeroestación de Fisherton.

A inicios de esta semana, el presidente del AIR, Matías Galíndez, junto al subsecretario de Planificación de Transporte provincial, Javier Cantarella; el secretario de Planeamiento del municipio rosarino, Pablo Ábalos; la subdirectora general de Proyectos Especiales municipal, Cecilia Martínez, y la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos municipal, Eleonora Scagliotti, se reunieron con concejales rosarinos para detallar las obras en carpeta.

Según argumentó Galíndez, “es necesario un ordenamiento del entorno del aeropuerto”, y habló del acuerdo entre la provincia y los municipios de Funes y Rosario para trabajar en conjunto en la zona, con “la posibilidad de un hotel y centro de convenciones y una estación ferroviaria”.

Este proyecto, que tiene como actor privado al empresario Arturo Trini, se realizaría en tierras lindantes al shopping Fisherton Mall, las cuales se le ofrecieron como canje con tal de que ceda el terreno que posee frente a la aeroestación, donde una potencial construcción taparía la visual frontal, para crear allí un espacio verde llamado “Parque del Aire”.

Según detalló Ábalos, el convenio del  intercambio de tierras consta de 25.000 metros cuadrados y los terrenos que se le entregan a Trini son de 19.000 metros cuadrados; al tiempo que establece un año de plazo para que se aprueben ley y ordenanzas. En caso contrario el acuerdo caducará.

El tema de los plazos no es menor, ya que a pesar de que los interesados se reunieron este martes con los concejales de Funes, fuentes cercanas al municipio funense aseguraron que  las necesarias normas no tendrán luz verde en el corto plazo.

Además, Ábalos remarcó que se plantea un nuevo acceso con controles y la ampliación de la rotonda, en la que avanzan sobre el proyecto ejecutivo, de forma que cuando se aprueben las ordenanzas en Funes y Rosario, se puede realizar el llamado a licitación.

Terminal de cargas y tren de cercanía

De acuerdo con Galíndez, el aeropuerto buscará expandirse hacia Ibarlucea sumando entre 100 y 150 hectáreas al predio de 590 que ya posee, con la intención de construir allí un nueva terminal de cargas que abra la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas de la región puedan exportar o importar desde Fisherton.

El presidente del AIR enfatizó en la idea de “ciudad-aeropuerto” y agregó que en Rosario la estación aérea está a 15 kilómetros del centro, por lo cual no habría que descartar la opción de “un tren de cercanía que lo haga más accesible, con una llegada más rápida y barata”.

REDACCIÓN ON24

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