Comercio de Rosario en alerta ante posibilidad de que “saqueos” se extiendan a la ciudad

“Confiamos en que esto no se instale más y se termine aquí”, afirmaron desde la Federación de Comercio local. A nivel nacional, la Cámara repudió los episodios

Los hechos delictivos perpetrados en supermercados y comercios de las provincias de Neuquén, Córdoba y Mendoza prenden luces amarillas en Rosario, donde el sector comercial se encuentra “en alerta”, afirmó a ON24 el presidente de la Federación de Comercio de la ciudad, Edgardo Moschitta.

“Confiamos en que esto no se instale más y se termine aquí”, recalcó e indicó que están en permanente contacto con la Provincia. De hecho, en Córdoba señaló que se pidieron garantías a la Policía para poder abrir los negocios con normalidad.

“Estamos en alerta; hasta ahora, felizmente no ha pasado nada ni tenemos rumores, pero esto que está ocurriendo es muy extraño; aparentemente, todos coinciden en que son cosas armadas, no espontáneas”, manifestó Moschitta. “Evidentemente, siempre hay gente que está en pro del caos”, consideró y añadió que en Neuquén hay detenidos y en Mendoza “hay mucho temor y el negocio cerró”. “Es un tema que sensibiliza, desde ya”, expresó.

En tanto, desde el sector supermercadista de la ciudad coincidieron en que “no hay nada en particular, más que tomar las precauciones normales”.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió este martes un comunicado en el que manifestó su más enérgico repudio ante estos hechos de violencia que afectaron a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos del país.

“La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad, sino la mera vocación de generar temor y desorden”, subrayó la entidad.

Así, la CAC exhortó a las autoridades “a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y el patrimonio de los damnificados”.

En declaraciones a la prensa, publicadas por Ambito.com, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que estos episodios “no son por hambre”, sino que “alguien los está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo, que es una vocación de alentar el conflicto”. En ese sentido, aseguró que “no hay una problemática social que cuidar y atender”. Sin embargo, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, indicó que sufrieron “vandalismo, robo, rupturas de persianas” y explicó que “en carnicerías se robaron la materia prima y rompieron freezers y ventanales”.

MOVIMIENTO COMERCIAL 

Consultado sobre cómo reaccionó el consumo en las últimas dos semanas tras los resultados de las elecciones primarias, Moschitta apuntó que “la gente está un poco expectante para ver cómo se termina de acomodar este sacudón que hemos tenido después de las PASO”. Y añadió: “Se ha visto una tranquilidad del comercio en todos los rubros. De hecho, el Día del Niño no resultó demasiado bueno”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios