Cambio de hábitos en Santa Fe: Cuáles fueron los rubros y las marcas más buscadas en la cuarentena

En la carrera por mejorar su posicionamiento y captar consumidores de forma virtual no todas las empresas han tenido la misma performance.

La cuarentena provocó una aceleración, cuando no un cambio rotundo, en los hábitos de consumo. Así lo refleja un reciente informe elaborado por el Banco Municipal de Rosario, que con la ayuda de Google rastreó los rubros y las marcas más buscadas durante el aislamiento en Argentina y Santa Fe. 

Según el análisis que se basó en los registros de tendencias de búsqueda de términos clave en internet a través de Google Trends, en la carrera por mejorar su posicionamiento y captar consumidores de forma virtual se observa que no todas las empresas han tenido la misma performance, destacándose el crecimiento en el interés de búsqueda en algunas empresas, como Pedidos Ya, Netflix, Mercado Libre y Zoom, que podrían resultar claros ganadores tanto a nivel nacional y provincial.

DELIVERY

En ambas regiones (Argentina y Santa Fe) se registra una aceleración en la intensidad de búsqueda de “delivery”, así como de los términos “Pedidos Ya”, “Rappi” y “Glovo” tras el inicio de la cuarentena, destacándose la mayor popularidad de Pedidos Ya, que prácticamente a nivel nacional se solapa con la búsqueda genérica de delivery. Esto parecería ser más significativo en Santa Fe donde los niveles de búsqueda de “Pedidos Ya” superan al término genérico “delivery”. 

BIENES DURABLES 

En cuanto a la intención de compra de bienes durables, en Argentina como en Santa Fe la intensidad de búsqueda del término “Mercado Libre” registra un comportamiento creciente, luego de una marcada disminución al comenzar la cuarentena, que se sostiene hasta el final del período analizado alcanzando valores superiores a los registrados con anterioridad al confinamiento, la cual, puede explicarse por el cierre parcial de los comercios y la incertidumbre respecto a la capacidad de los mismos de proveer los bienes que se comprarían por internet. 

En esta categoría en Santa Fe, entre los retailers de electrónicas más buscados figuran Musimundo en primer lugar, seguido de Frávega y Garbarino. Mientras que a nivel nacional, Frávega es el de mayor protagonismo. 

STREAMING

En este rubro, Netflix es la plataforma que ostenta el mayor volumen de búsquedas tanto a nivel nacional como en Santa Fe, superando en ambos casos al término genérico “películas”. Muy lejos quedó Amazon Prime (el servicio del gigante Amazon), que no registra un cambio significativo desde el inicio de la cuarentena. 

MEDIOS DE PAGO

El aislamiento intensificó la velocidad de adopción de medios de pagos digitales al permanecer cerrados establecimientos que cobran impuestos y servicios, y disminuir el uso del efectivo tanto por menores concurrencias hacia los cajeros automáticos como por temor al contagio a través de los billetes. Con ello, además de una alta frecuencia de búsqueda del término “Homebanking”, se observa de fintechs como Mercado Pago (1°), Pago Mis Cuentas (2°) y Ualá (3°). 

HOME OFFICE Y EDUCACIÓN

Finalmente, la cuarentena también afectó la modalidad de enseñanza y el trabajo, siendo crucial en el desarrollo de estas tareas la utilización de herramientas de videoconferencia. 

En este apartado, tanto en Argentina como en Santa Fe la intensidad de búsqueda de “Zoom” crece rápidamente ubicándose muy por encima de los demás. Asimismo, se destaca que previo a la cuarentena, los niveles de búsquedas de estas herramientas eran muy bajos o nulos en comparación con los alcanzados posteriormente.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios