Autopartes: pymes santafesinas buscan afianzar relaciones comerciales con empresas mexicanas

“Dentro de nuestra provincia, el 90% de lo exportado a México corresponde a manufacturas industriales”, afirmó el secretario de Comercio Exterior de Santa Fe

Dieciséis pymes de las localidades de Alvear, Rosario, San Justo, Pérez, Villa Gdor. Gálvez, Venado Tuerto, Carcarañá, Rafaela y Santa Fe, vinculadas al sector autopartista, participan esta semana de una ronda de negocios virtual, junto a otras 27 empresas nacionales y 6 seis grandes compañías mexicanas, con el objetivo de afianzar relaciones y fomentar el comercio internacional entre ambas naciones.

La actividad, que se desarrolla entre este jueves y viernes, es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de México. El secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Germán Burcher, remarcó “la importancia que tiene el sector autopartista para nuestra economía y el sector pyme de nuestro entramado productivo” y agregó “que dentro de nuestra provincia el 90% de lo exportado a México corresponde a manufacturas industriales”.

Burcher señaló que el año pasado, como producto de la pandemia, “hubo una caída de las exportaciones de Santa Fe y Argentina hacia México” y apuntó que, “tras esa caída del 20%, en los primeros seis meses de este año tuvimos un incremento del 90%”.

En ese sentido, sostuvo: “Creo que es un momento adecuado para que las posibles acciones comerciales tengan sus frutos incrementando las exportaciones de sus productos”. Y ponderó: “El año pasado, 60 firmas de Santa Fe exportaron a México, de las cuales 12 son del sector autopartistas. Ahora tenemos la oportunidad de generar espacio a nuevas pymes en este mercado”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Comercial e Inversiones, Pablo Sívori, se mostró partidario de “construir un esfuerzo público- privado que termine en mayores exportaciones, mayor empleo y mejores condiciones de vida para los ciudadanos de nuestro país”. Y añadió: “La virtualidad está permitiendo que muchas pymes empiecen a recorrer este camino de la inserción internacional. Este efecto virtuoso nos está permitiendo ser más efectivos para que el día que volvamos a tener reuniones presenciales, éstas sean más eficientes”.

Estuvieron presentes también en el encuentro el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, y el encargado de Comercio Exterior de Grupo Proa, Matías Klaut.

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