Una jugada estratégica

Tras la compra de Illinois, Don Mario vuelve a apostar fuerte al mercado de maíz.

El Grupo Don Mario, que concretó hace un par de años la adquisición del reconocido semillero Illinois, decidió apostar fuerte para aumentar su participación en el mercado de maíz. Vale la pena recordar que Illinois es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de híbridos de maíz, con un programa de mejoramiento propio y una amplia red comercial distribuida a lo largo del país.

“El grupo Don Mario considera que es estratégico trabajar sobre sistemas sustentables, rotando cultivos y cuidando el medio ambiente”, indicaron desde la empresa con sede en la bonaerense Chacabuco.

Tomás Liceda, gerente general de Illinois, explicó que el programa de investigación esta en Victoria, Entre Rios. “Es ahí donde tenemos nuestra genética, nuestro germoplasma, y abastecemos a las distintas empresas del grupo con distintas líneas de maices, distintos híbridos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Don Mario tuvo programa de investigación de maíz hasta el año 2007, cuando puso el foco en soja. Cuando el gobierno nacional elimina las retenciones, ve una oportunidad con el etanol y la ganadería, y decide volver al mercado de maíz.

Este año el sector cosechará 45/46 millones de toneladas. Para Liceda, si bien el deseo es aumentar el área, “el mejor escenario es mantener la superficie a nivel nacional”. De todas maneras, apuntó que hay mercados internos que pueden seguir creciendo, como el etanol, energias alternativas, ganadería, tambo, pollos, cerdos.

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