Transcurrió otra jornada con poca actividad en el recinto

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, en una tendencia liderada por el complejo oleaginoso ante la brusca caída del precio del petróleo y la recomposición de oferta que se logró con la finalización de la trilla en Estados Unidos. Las buenas condiciones climáticas en Sudamérica ejercieron presión adicional e impactaron sobre el maíz, que siguió el derrotero de la oleaginosa. El trigo interrumpió una serie de cuatro subas consecutivas, afectado por una toma de ganancias de los especuladores y el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.

Soja

Los habituales compradores repitieron sus ofrecimientos abiertos, pero las exigencias de la oferta volvieron a ubicarse por encima de los valores de referencia en la plaza.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.300/ton por soja con descarga inmediata. El margen de mejora era más limitado que ayer, al tiempo que en el mercado a término los contratos cercanos sufrieron una fuerte caída. En Rofex los futuros con entrega en diciembre cayeron u$s 4/ton y ajustaron a u$s 277/ton, cifra equivalente a $ 2.364,5/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 570 toneladas.

Por soja de la próxima campaña no se escucharon valores concretos. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 246,1/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la caída en los precios de la harina y los aceites vegetales tras la recomposición de oferta que se logró en Estados Unidos. Las buenas condiciones climáticas en Sudamérica ejercieron presión adicional, al igual que la firmeza del dólar y la baja del precio del petróleo.

Trigo

La molinería no realizó ofrecimientos concretos en el recinto. En cambio, un exportador manifestó la voluntad de pagar hasta u$s 130/ton por lotes con PH 78 y 10,5% de proteína con entrega en enero o febrero sobre Gral. Lagos. Otro participante también buscaba trigo de calidad para la zona norte, requiriendo la entrega entre finales de diciembre y comienzos de enero. La rueda finalizó con escasos negocios.

En Rofex se negociaron 420 toneladas en contratos de trigo con vencimiento en diciembre, en el rango de precios de u$s 104 a 115 por tonelada.

En Chicago los futuros de trigo cayeron levemente tras cuatro subas consecutivas, afectados por una toma de ganancias tras alcanzar los precios más elevados de los últimos cinco meses. El pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas impactó negativamente sobre la competitividad del cereal norteamericano, generando presión adicional

Maiz

La exportación comenzó ofreciendo $ 980/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, aunque luego concertó negocios a $ 1.000/ton. Otro comprador en Gral. Lagos mejoraba hasta $ 1.030/ton sin descarga, aunque los vendedores le exigían $ 1.050/ton.

Por maíz de la próxima campaña se pagaron u$s 135/ton con entrega en abril en Timbúes, igual precio que desde abril hasta junio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Los compradores podían conceder mejoras hasta la zona de los u$s 138-140 por tonelada dependiendo de las características del negocios. La descarga diferida hasta junio y julio se pagaba u$s 133/ton.

En Rofex no hubo operatoria en futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la abundante oferta global y la buena condición de los cultivos en Sudamérica gracias a las recientes precipitaciones en las regiones productoras. Una nueva caída en el precio del petróleo también impactó negativamente en los precios, complicando el panorama de la industria del etanol.

 

Comentarios