Se mueve el mercado inmobiliario rural

Para la región núcleo los valores rondan los 14.000 y 16.000 dólares por ha, de acuerdo a la ubicación y condición de los accesos

Fuentes del sector indicaron que en la primera mitad del año hubo un aumento en la cantidad de operaciones, incluso superior a períodos previos. Así lo publicó Infobae.

Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), señalaron que las transacciones se ubicaron en un rango de hasta los USD 3 millones, en menor medida se estiran hasta los USD 5 millones, y fueron “escasas” las ventas del orden de entre USD 5 y 10 millones.

Según el último informe de la entidad, publicado por Infobaese estima que los valores de las operaciones bajaron entre el 5 y el 10% con respecto a los precios estimados de venta; salvo la Zona Núcleo (comprendida por Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa), donde el precio se sigue manteniendo firme.

De acuerdo a operadores del mercado, para la región núcleo los valores rondan los USD 14.000 y 16.000 por hectárea, de acuerdo a la ubicación y condición de los accesos. Cabe destacar que estos campos presentan mayor estabilidad en la producción, por la calidad de los suelos y un buen régimen de lluvias, entre otras cualidades.

En tanto, en las regiones menos privilegiadas, las cotizaciones por hectárea rondan los USD 7.000 y 8.000. No obstante, en zonas más alejadas o llamadas marginales los precios pueden caer. Estos lotes se utilizan exclusivamente para ganadería, ya que en muchos casos se trata de terrenos con montes, y registran solamente entre 300 y 400 milímetros de precipitaciones al año, lo que no brinda ninguna oportunidad para la agricultura.

En diálogo con Infobae, el presidente de la CAIR, Javier Christensen, señaló que la devaluación “fue como un latigazo que golpeó al país entre abril y junio. Todos sufrimos el aumento de las tasas de interés y la pérdida de confianza en la economía”. Pero el dirigente se mostró optimista por lo que viene.

“Hay un buen momento en el campo por las buenas perspectivas que tiene esta campaña de trigo, con la posibilidad de llegar a un récord histórico con más de seis millones de hectáreas sembradas y unas 20 millones de toneladas de producción”, auguró y señaló que “para el primer o segundo trimestre del año que viene, el impacto de la cosecha en el país va a ayudar a que se mueva toda la economía”.

Christensen aclaró que en la Cámara que dirige miden el nivel de actividad y no el número de operaciones realizadas. En ese sentido, detalló que el mes de enero fue tranquilo, y que entre febrero y abril “hubo un muy buen nivel de actividad, ya que crecimos de manera sostenida hasta alcanzar el 46%, llegando casi al máximo que tuvimos en 2011 antes del cepo cambiario. La devaluación nos cayó como un baldazo de agua fría. Ahora estamos en los 36 puntos, diez menos en apenas dos meses”, se lamentó. Además, la actividad se resintió “por la buena rentabilidad que estuvieron dando las Lebacs y las Letes (Letras del Banco Central y Letras del Tesoro, respectivamente), porque parte del público que invierte en el campo prefirió apostar a esos instrumentos financieros que daban mejores retornos en menos tiempo”, manifestó.

Comentarios