Santa Fe exportó más de US$ 14.000 millones

En 2019, uno de cada cinco dólares exportados por el país fue producido en la provincia.

Los bienes exportados por la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor FOB de US$ 14.269 M representando así el 22% del valor de los despachos nacionales. En línea con el desempeño del agregado país, las exportaciones de origen santafesino mantuvieron su tendencia creciente de los últimos ciclos y fueron las más altas desde 2014. Con esto, Santa Fe vuelve a consolidarse como el segundo estado federal originador de exportaciones de Argentina, sólo detrás de la provincia de Buenos Aires. Las exportaciones de ésta última totalizaron 22.984 M US$ en 2019, lo que equivale al 35% del total. La tercera provincia originadora de bienes exportables es Córdoba, cuyas exportaciones en 2019 se valorizaron en 9.043 M US$ y aportaron el 14% del valor exportado por Argentina. De este modo, las tres provincias ubicadas en el centro del territorio nacional originaron más del 70% del valor exportado a nivel nacional.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la nómina de los principales 10 productos exportados por la provincia en 2019 refleja el claro perfil agroindustrial de la economía santafesina. Sus sectores exportadores más competitivos son el complejo oleaginoso (con 5 productos entre los principales exportados), el complejo cerealero y cárnico (ambos con 2 productos en el top 10) y el complejo de legumbres.

El valor exportado por Santa Fe de los dos principales subproductos de la soja, pellets y aceite, representa en ambos casos más del 60% del valor exportado a nivel nacional. Este dato cobra aún mayor relevancia cuando se tiene presente que pellets y aceite soja son el primero y el quinto producto de exportación a nivel nacional. La leche entera, producto que en 2018 estuvo entre las principales diez exportaciones, quedó fuera del ránking en 2019.

De acuerdo al informe de la Bolsa de Comerio de Rosario, la provincia de Santa Fe despacha productos hacia los cinco continentes. En 2019, casi el 60% de sus exportaciones se dirigieron a cuatro mercados: Unión Europea, ASEAN, China y Mercosur.

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