Que resultado económico y productivo deja esta campaña

Los productores CREA son optimistas sobre el resultado productivo de la campaña de granos gruesos 2015/16 , con predominio de respuestas que indican un estado muy bueno/bueno para las sojas de siembra temprana y tardía. También los maíces presentan buenas condiciones. Sin embargo, corresponde aclarar que el 25% de los encuestados sufrió problemas de inundación o sequía en sus campos y el 19%, daños por granizo.

La evolución productiva satisfactoria no será acompañada, necesariamente, de un resultado económico equivalente. Las deudas contraídas durante el ejercicio actual y el anterior obligarán a vender el 38% de la producción de soja en las semanas siguientes a la cosecha, el 36% del maíz y el 57% del girasol, lo que revela la situación delicada de muchos productores.

Con respecto a la campaña 2016/17, próxima a iniciarse, se espera un aumento del área implantada con trigo del 33% en las empresas CREA que contestaron la encuesta, con una disminución simultánea de la cebada del 17%.

Por otra parte, 6 de cada 10 productores CREA estima que necesitará un capital operativo mayor para desarrollar los planteos agrícolas en la nueva campaña, por las necesidades de recuperación del nivel tecnológico y por la mayor participación del trigo y del maíz en la rotación. Esta circunstancia determinará que los empresarios CREA recurran nuevamente a la asistencia de terceros para financiar, en promedio, el 38% de sus costos de implantación. Las regiones más comprometidas en ese sentido son NOA, norte de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Respecto del resultado económico esperado del nuevo ciclo, se indica que las medidas puestas en práctica por el Gobierno contribuirán a su mejora, aunque su magnitud dependerá de la estrategia financiera y fiscal adoptada por cada empresa. Será una campaña para que cada agricultor medite muy bien cada paso por dar y planifique detalladamente con sus asesores la conducción técnico-empresarial de sus cultivos.  

Con relación a la producción lechera, la encuesta ratifica el crítico momento que atraviesa la actividad, lo que generó retracciones en la producción y obligó a secar anticipadamente más vacas que en años anteriores.

El relevamiento que dio a conocer CREA se realizó del 4 al 20 de marzo de 2016 y fue contestado por 1523 participantes entre empresarios y asesores técnicos de los grupos CREA, lo que representa el 71% del total. El relevamiento se realiza en marzo, julio y noviembre de cada año. (CREA)

Comentarios