¿Qué puede pasar tras las restricciones a las exportaciones de maíz?

Si la intervención de las exportaciones de maíz tiene el mismo efecto que los ROE, los productores podrian perder USD 1.100 millones por año. Así lo indicó un estudio de la fundación FADA.

“Los ROE generaron una baja promedio del 8% en el precio del maiz, durante los 8 años (2008-2015) que estuvo vigente”, dice el informe.

“Sobre un precio FOB actual de USD 240, y una producción de 58,5 millones de toneladas, podría tener una perdida de USD 1.100 millones por año; un menor precio del maíz, por intervenir las exportaciones, genera menor inversión y menos producción. Esto repercute de manera directa en el empleo y en el desarrollo del interior productivo”.

Lo cierto es que también son menos dólares para el país y menos impuestos para el Estado. “El tema es que no es una medida aislada, se suma a la intervención de la exportación de carne y el temor por el trigo”.

Para FADA, se trata de “una sucesión de políticas que lo único que generan es menor producción, menos dólares, menos empleo, menos desarrollo: todo lo opuesto a lo que necesitamos”.

Comentarios