Que pasa con las leyes que espera el campo

“Estamos con una intensa actividad, a pesar de que es un año electoral, cuando normalmente decae. Pero trabajamos intensamente, en este último tramo: debatimos la Ley del Senasa y la de Recuperación de Suelos, a partir del uso de fertilizantes”, dijo el diputado formoseño Luis Basterra. “Tengo que reconocer el trabajo de los legisladores que acompañaron porque logramos un resultado muy alto, ya que se aprobaron 17 leyes, lo cual es histórico y tenemos más de 30 proyectos aprobados en Comisión. Todas, salvo la última, salieron con consenso tanto de oficialistas como opositores”, señaló a Radio Colonia.

El titular de la comision de agricultura de la camara baja nacional explicó que “la ley del Senasa le da una entidad de ley a todo lo que fue delegado por resoluciones a la institución, habilita a que el organismo normalice lo que significan los planes sanitarios, también le da carácter de orden público y habilita la articulación por ley con los sectores de los productores por la lucha sanitaria. No se toca el tema de la autarquía porque es muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta que hay un cambio de gobierno y la verdad que se entendía que la definición del financiamiento del organismo como lo hace el INTA, es un tema de debate que iba a impedir que se defina este proyecto tal cual está. Lo interesante es queen Senadores salió por unanimidad”.

En tanto, en el programa “Siempre que llovio, paro”, Basterra aseguró que el Proyecto de Recuperación de Suelos es muy caro, porque es producto de una idea original de Ciafa. El concepto central es que el recurso suelo es un capital natural y que la actividad del hombre puede tomar la renta que genera ese capital, pero no consumirlo. Nuestra agricultura hace que consumamos el capital con la exportación de nutrientes a partir de los productos que se generan en la actividad productiva. Esto hace que tengamos que reponer los nutrientes y hay dos maneras. Una es mediante el manejo del suelo permitiendo que los nutrientes pasen de no disponibles a disponibles y la otra es reponiéndolos mediante la inclusión de fertilizantes”, explicó.

También comentó que “muchas veces el productor es reticente a hacer un gasto en fertilizantes, pero en realidad es una inversión y este pensamiento hay que cambiarlo a través de un estímulo por parte del Estado. Se hizo un aporte para que no queden excluidos los medianos productores, sobre todo los monotributistas, que no desgravan Ganancias, y se resolvió hacer aportes de fertilizantes de manera directa sin costo para los productores para que puedan ser partícipes de esta acción del Estado y que no se genere una competitividad superior con los que desgravan Ganancias. Yo tengo toda la esperanza de que este proyecto se convierta en ley, ya está listo para que entre a recinto”, aseguró.

Para finalizar, Basterra indicó que “el año pasado presentamos un proyecto para la gestión de productos fitosanitarios. En coordinación con Casamiquela (actual Ministro de Agricultura), decidimos abordar esta cuestión desde tres aspectos. El primero se da cuando se fabrica hasta el momento de la venta, el segundo se da cuando el productor compra el producto y lo aplica, y el tercero es cuando se genera el envase, el residuo y tiene que llegar a su disposición final. El Ministerio, junto con la Secretaría de Ambiente propuso la Ley de Envases que hoy está en tratamiento en el Senado. Y desde Diputados presentamos este proyecto, pero cuando estaba listo para entrar al recinto recibimos críticas muy duras desde el ambientalismo y desde el sector de la salud. En base a eso modificamos el original y ampliamos la participación de organismos y logramos 3 firmas del oficialismo y 12 de la oposición”, finalizó.

Comentarios