Poniendo énfasis en las buenas prácticas

Se  inició en San Genaro el dictado anual de cursos de Capacitación en Pulverización para Operarios y Productores; a cargo del Programa de Capacitación del SIFISA (Sistema Fitosanitario Santafesino), de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción.

La actividad contó con la presencia de más de 100 participantes y se desarrolló en el marco de la 56° Fiesta  Provincial del Trigo, que se realiza desde ayer y hasta el domingo en el Club Sportivo Rivadavia de la mencionada localidad.

“Este es el primer curso del año 2016. Se trata de una iniciativa que se desarrollan desde 2014 por decisión del entonces secretario de Agricultura y hoy Ministro de la Producción, Luis Contigiani. A la fecha se han realizado más de 30 cursos y han participado más de 2000 personas”, detalló la subdirectora General de Agricultura y Sanidad Vegetal, Liliana Principi.

“La idea es trabajar sobre aspectos básicos que tienen que ver con la higiene y la seguridad en el trabajo y el marco de la legislación santafesina de fitosanitarios. Otro tema importante que se trata es el de toxicidad y los cuidados que deben tener los aplicadores y los habitantes de las comunidades rurales”, agregó.

El mismo, de carácter gratuito y obligatorio, estuvo destinado en esta oportunidad a operarios de maquinaria terrestre. Contó con un módulo teórico, donde se trataron aspectos toxicológicos, legales y de seguridad y protección para el operario; y otro práctico, con una demostración a campo, destinado a promover el uso y manejo responsable de productos fitosanitarios, por parte de quienes realizan la tarea de pulverización.

Cabe destacar que la participación en esta capacitación es requisito indispensable para la inscripción anual en el Registro de Operarios Habilitados, según la legislación fitosanitaria santafesina (Ley 11.273).

El curso fue dictado por profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. “Somos docentes de la cátedra de Terapéutica Vegetal y nos sorprendió gratamente la concurrencia en San Genaro. Estos cursos, que se han realizado en varias localidad, son muy importantes y es necesario sensibilizar a toda la cadena de valor”, destacó Liliana Bulacio, una de las profesoras que dictó la capacitación.

En tanto que uno de los operarios que participaron señaló: “Son cursos muy buenos, muy instructivos. Si bien me he capacitado en el tema, es la primera vez que participo en uno organizado por la Provincia”.  

Comentarios