No olvidar el monitoreo

Desde el Inta Venado Tuerto informan que, por el momento no se detectan picos de poblaciones para las distintas especies, Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica) en esta campaña con mayor presencia que las anteriores, Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Oruga bolillera, Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda), Oruga medidora (Rachiplusia nu), etc. Se seguirá la evolución de las
capturas durante las próximas semanas.

Oruguita de la verdolaga

Esta plaga puede atacar al cultivo de soja en etapas tempranas de crecimiento, sola o en conjunto con oruga bolillera. Estas oruguitas tejen una tela sobre las hojas donde realizan los daños, la cual también les sirve como protección hacia los controles con insecticidas. Se sugiere realizar monitoreos periódicos en cultivos de soja de primera y en caso de detectarse ataques definir aplicaciones con aceites en conjunto con insecticidas.

Chinches en maíz

Se visualizan daños de distinta intensidad en lotes de maíz en etapas vegetativas, en la mayoría de los casos en porcentajes bajos. Ante la llegada de las fechas de siembra de maíces tardíos y de segunda, se sugiere prestar especial atención a este tema y monitorear lotes con destino a estas siembras, con el fin de detectar la plaga y realizar controles preventivos, ya que una vez emergido el cultivo los daños ya estarán ocasionados.

Comentarios