Monsanto apuesta a la educación de los trabajadores rurales

Desde enero de 2013 Monsanto desarrolla un Programa de Capacitación en el campamento San Luis (Rojas, Provincia de Buenos Aires), con el objetivo de mejorar la calidad de vida, fortalecer las capacidades laborales y oportunidades de desarrollo humano de sus empleados rurales.  En el marco de esta iniciativa, más de 80 trabajadores de entre 20 y 50 años asistieron a cursos de Finalización de estudios primarios, Gestión de proyectos productivos y Cocina y nutrición.

El curso de Finalización de estudios primarios consistió en mejorar el nivel de alfabetización básico y enseñanza de matemáticas, ya que casi el 30% de ellos no sabe leer ni escribir o aún no han completado sus estudios primarios.  El Curso de Gestión de proyectos productivos, brindó a los empleados herramientas útiles para desarrollar y gestionar empresas de producción familiar. Además, en este curso cada trabajador diseñó su propio proyecto personal para luego ejecutar en sus ciudades.  Por último, el Curso de Cocina y nutrición, tuvo foco en la disponibilidad y el aporte nutricional de alimentos en los lugares donde viven los trabajadores rurales.

“Cuando vuelva a Santiago del Estero voy a poder leerles cuentos a mis nietos”, le dijo orgulloso a la capacitadora uno de los alumnos santiagueños que finalizó el curso Complementario de estudios primarios. Como él, muchos de los participantes que asistieron a las clases descubrieron un mundo de detalles que antes pasaban casi desapercibidos: desde la historia de un libro hasta un cartel en la calle.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de profesionales de la educación, psicólogos y asistentes sociales de Pergamino, que fueron especialmente instruidos para el dictado de los cursos, de acuerdo con las necesidades de los trabajadores y sus distintas situaciones.

Monsanto tiene más de 5500 trabajadores rurales en Argentina, de los cuales aproximadamente 1200 forman parte del campamento San Luis en Rojas (Bs. As.).  Ellos son clave para sostener el liderazgo en el negocio agroalimentario, así como para cumplir con su compromiso de satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservando al mismo tiempo los recursos naturales y mejorando la calidad de vida de los productores. 

Comentarios