Mínima recuperación para la soja

La oleaginosa experimentó una mínima recuperación, tanto en el segmento de descarga corta como en la entrega diferida hasta los meses de marzo y abril, activando una mejora en los volúmenes negociados respecto a las jornadas previas.

Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Tambúes, Gral. Lagos y San Lorenzo pagaban abiertamente $ 4.000/ton por la mercadería con descarga, aunque no se descartaban la posibilidad de concretar $ 4.050/ton. En las posiciones diferidas, los valores ofrecidos rondaban los u$s 258/ton, pero no se descartaba una mejora de u$s 2/ton por lotes de mayor volumen.

En Rofex se negociaron un total de 9.960 toneladas de soja con entrega, de los cuales 6.300 correspondían a la posición con vencimiento en mayo del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 259,3/ton. La posición con vencimiento en noviembre del corriente año ajustó a u$s 270/ton.

Los futuros de soja terminan en alza en Chicago por un dólar más débil, fuerte demanda de exportaciones y un repunte en el precio del aceite de palma. El precio del futuro de soja de noviembre termina ligeramente por encima de los 10 US$ por bushel, precio que se presentaba como una resistencia al iniciarse la sesión del día de hoy. El precio se encuentra casi alcanzado el promedio móvil de 100 días y alcanza máximos de dos meses. Las exportaciones estadounidenses siguen siendo altas lo que otorga un soporte al precio de la oleaginosa ante lo que se espera sea una cosecha récord este año en territorio estadounidense. Las estimaciones de los analistas para el reporte semanal de exportaciones del día de mañana -por parte del USDA- se mantienen positivas reportando un buen nivel de exportaciones de la oleaginosa manteniendo un promedio similar a la semana anterior.

Trigo

Por trigo en posiciones con descarga los precios repitieron los $ 2.250/ton sobre Tambúes y Puerto Gral. San  Martin. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 150/ton para noviembre y ascendía a u$s 155/ton en la posición diciembre. Al igual que en los últimos días, hubo gran diversidad de ofrecimientos por el cereal de la cosecha 2016/17, con mejoras en los precios en las posiciones más lejanas. En Puerto Gral San Martín, la posición de febrero se ubica en u$s 152/ton, mientras que la de marzo sube a u$s 154/ton.

Los futuros de trigo terminan en alza por compras técnicas y debilidad del dólar. Los futuros de los granos subieron mientras que el dólar de EE.UU. cae frente a una cesta de monedas por la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. y la elección del 8 de noviembre. Hay que tener en cuenta que existen abundantes suministros de trigo de Estados Unidos y mundiales manteniendo los rallies limitados.

Maiz

La exportación nuevamente repitió abiertamente los $ 2.500/ton en posiciones de entrega corta con descarga para el cereal grado 2 en Classon, sin concretar muchos negocios. En tanto, para la condición fábrica el valor ofrecido se ubicó en $2.450/tn puesta en Puerto San Martín. En posiciones de entrega en diciembre en Punta Alvear, con mercadería en condición grado 2, las ofertas mostraron una leve mejora, llegando a u$s 163/ton. En tanto, el maíz de cosecha nueva también siguió estable en u$s 145/ton con entrega desde marzo hasta mayo, cayendo a u$s 140/ton para junio y agosto. Para la posición diferida de agosto-septiembre se recuperó volviendo a u$s 143/ton.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza por coberturas de posiciones vendidas y debilidad del dólar. El dólar cerró a un nivel más bajo respecto al día anterior con respecto a una canasta de monedas, lo que hace que los productos estadounidenses sean más competitivos. La suba en el caso del maíz de da a pesar de una caída en el precio del petróleo WTI cerrando debajo de los 50 US$ por barril y datos semanales de la Administración de Energía de EE.UU. mostrando una menor producción y mayores existencias de etanol a base de maíz.

Comentarios