Máquinas inteligentes que potencian la agricultura

Optimizar los tiempos y los resultados es clave en cualquier actividad, pero aún más en la producción de alimentos.

El amor por la invención y la incorporación de mecanismos inteligentes en maquinaria agrícola es sin dudas la característica rectora de la historia de Claas. Es por eso que la agricultura 4.0 encuentra en la marca su máxima expresión a nivel global. ¿De qué estamos hablando? La agricultura de precisión es un conjunto de herramientas que permiten administrar, optimizar y documentar el uso de los insumos en tiempo y espacio. A esto se suma la inteligencia artificial ¿El objetivo? Maximizar la eficiencia y la simplicidad en todo el proceso. Hoy Claas cuenta con al menos 15 tecnologías esenciales que no solo potencian la sostenibilidad de la actividad sino también hacen más fáciles las labores productivas.

Ya en 1994 Claas incorporaba un sistema de información electrónico vía satélite para la agricultura (AGROCOM). En 2007 la marca se volvía pionera al ofrecer telemetría en sus máquinas. En 2012, el sistema CEMOS AUTOMATIC hacía posible un ajuste totalmente automático de la gran cosechadora LEXION. Detrás de estos hitos, una gran cantidad de prestaciones ponen hoy la inteligencia Claas al servicio de productores y contratistas. Y lo hacen de serie, sin costos extra para aprovechar la tecnología de la marca.

El último aporte de la empresa para sus usuarios fue anunciado recientemente: Claas Argentina cerró el círculo del servicio ofreciendo la interpretación de los datos georeferenciados que recopilan y transmiten los equipos. A través de un acuerdo con la empresa Formagro SRL, los productores pueden ahora acceder a distintos tipos de informes: desde mapas de productividad por ambientes, pasando por recomendaciones para el uso variable de insumos, hasta análisis estadísticos para la evaluación de curvas de respuesta y ajustes en la estrategia de precisión. De esta manera, con tecnología de punta y manejo eficiente de datos, productores de diversas escalas pueden acceder a una mejora continua de su producción.

Paso a paso, qué aportan las máquinas inteligentes

Bajo el nombre de EASY – Efficient Agriculture System- Claas engloba todos sus recursos en materia de tecnología de precisión. Con una mirada integral sobre todo el proceso productivo, se trata de un sistema de agricultura eficiente que atraviesa todas las necesidades de los productores: desde el momento en que empiezan a planificar la campaña hasta que finalmente se suben a la cosechadora para obtener el fruto de su labor y con los datos recabados vuelven a planificar el ciclo siguiente, enriqueciendo en base a los datos que ofrece la experiencia todo el proceso productivo. Y siempre con un simple objetivo: que la tarea de producir sea cada vez más eficiente y rentable.

La calibración. Cuando el operario se sube a un equipo, además del confort, el primer aporte lo da el cerebro de la máquina. Allí está el sistema electrónico de información CEBIS, un desarrollo exclusivo de Claas que permite al usuario acceder a todas las funciones del equipo desde la cabina con apenas tocar su pantalla táctil. En su memoria cuenta con regulaciones automáticas para cosechar 24 cultivos distintos, que pueden ser ajustadas de acuerdo a las condiciones reales de cada producción, y solo apretando una tecla.

El sistema se complementa con la terminal CEMOS, que a través de múltiples sensores mide los más diversos parámetros de la máquina y del ambiente adaptando las regulaciones a las condiciones actuales de cada cultivo. De esta manera, se logra optimizar aún más los ajustes en distintas variables como la relación del caudal de cosecha, la calidad de grano, limpieza y humedad, o también el consumo de combustible. Gracias a los aportes de inteligencia artificial, la máquina va aprendiendo constantemente de estas regulaciones, haciéndolas cada vez más precisas y simples de ejecutar.

En el campo. Con la máquina en movimiento el objetivo es facilitar las tareas del operario y nuevamente maximizar la eficiencia. Para eso, Claas cuenta con el Sistema de Guía GPS. Con esta tecnología, un operario experto puede llegar a incrementar un 5% la productividad del equipo, pero esa cifra se eleva al 25% cuando se trata de un operario inexperto, sin contar el impacto que se produce en ahorro de combustible y desgaste de la máquina.

Por ejemplo, con el GPS PILOT la máquina avanza con seguridad en líneas paralelas apoyándose en la señal del satélite. El sistema ayuda a aprovechar al máximo el ancho total reduciendo solapamientos. Así se logra una mayor calidad de trabajo con un menor tiempo operativo, independientemente de la iluminación y del clima.

El complemento lo aporta AUTO TURN que permite girar la máquina de forma automática en las cabeceras, de forma más rápida, con mayor precisión en la huella seleccionada y evitando solapamientos. A su vez, TURN IN coloca a la máquina en la nueva pasada con una mayor precisión.

AUTO FILL es la tecnología que permite la carga automática de tolvas o carros forrajeros. La cámara controla el nivel y la cantidad de carga, fundamental para disminuir las pérdidas de picado y no desperdiciar nada.

Además, para todos los implementos de arrastre, ISOBUS es un sistema de acople inteligente que unifica la comunicación entre la máquina que se ha enganchado y el tractor que la está traccionando. Es lo que posibilita el manejo desde el tractor AXION o XERION de, por ejemplo, la mega enfardadora QUADRANT o la segadora DISCO. A su vez, al igual que una computadora cuando se conecta un pendrive, la pantalla del tractor CLAAS detecta los implementos sin importar que sean de otras marcas.

Comentarios