Los puertos frenados

La pelea sindical en los puertos cerealeros sigue adelante. Desconociendo el acuerdo firmado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) lanzó ayer un paro nacional, medida que termina, principalmente, paralizando las exportaciones del complejo agroexportador más importante de la Argentina. 

El 17 de abril el Somu y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) firmaron una tregua por 120 días.

En ese momento ambos sindicatos habían desconocido el poder de las carteras de Trabajo tanto rosarina como nacional y tuvieron que ser citados a Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete para evitar medidas de fuerzas que obstaculizaran las exportaciones agrarias en el momento en donde comenzaba el pico exportador.

Pero el predicamento de Capitanich que, en un acto inusual para un jefe de Gabinete, había intervenido en la discusión, no sirvió de mucho.

Ante esto, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, destacaron: “ Es creciente la preocupación en el sector agroexportador por un conflicto intersindical, entre el SOMU y SUPA, que le es ajeno, en el apogeo de la cosecha de soja. Un centenar de barcos podrían verse afectados, al no poder operar, lo que, de extenderse este conflicto por una semana, arrojaría una pérdida directa por diversos costos de logística que podría alcanzar los 10 millones de dólares e impediría el ingreso de divisas, que en esta época del año significa cientos de millones de dólares semanales”.

Fuente: Cronista & CIARA

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