La semana comenzó con poca actividad y precios en baja en el recinto

Los compradores de soja de la región volvieron a reducir sus ofrecimientos, negociándose una amplia disparidad de valores en función de las condiciones de entrega que puedan acordar los vendedores.

Por soja con descarga durante esta semana las fábricas de Timbúes, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín ofrecieron pagar $ 2.100/ton. Otro comprador evaluaba convalidar hasta $ 2.110/ton, mientras que en operaciones por lotes de tamaño muy significativo los precios llegaron al rango de $ 2.140 a 2.150/ton. En tanto, para la entrega en mayo sobre Gral. Lagos se escucharon u$s 225/ton. Entre todas las posiciones se realizaron operaciones por 20.000 toneladas.

Para la entrega diferida hasta abril los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 225/ton sobre Gral. Lagos, con escaso volumen negociado.

En Rofex no hubo actividad en los futuros que se encuentran en período de delivery. Para la entrega en mayo en condiciones Fábrica los contratos ajustaron a u$s 227,2/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja y ajustaron en mínimos de cuatro semanas y media, ante la debilidad de la harina de soja y la perspectiva de una gran superficie implantada durante los próximos meses. La caída del precio del petróleo impactó sobre los contratos de aceite, generando presión adicional. El crushing de soja durante febrero mostró una recuperación interanual, ubicándose dentro del rango esperado por los operadores.

Trigo

La exportación se mantuvo retirada de la búsqueda del cereal y los molinos de la región tampoco dieron precios. En la plaza se negoció un escaso volumen a valores ubicados entre $ 850 y 900 por tonelada en condiciones Cámara, dependiendo del plazo acordado para la entrega.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, retomando la senda positiva tras una toma de ganancias el viernes, en el marco de preocupación por las condiciones climáticas en las planicies y debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. En Europa los futuros de Euronext alcanzaron máximos de siete semanas, contagiados por las ganancias de Chicago.

Maiz

El cereal comenzó la semana con una nueva caída en la disposición a pagar de los habituales compradores. La oferta se notó más cauta y sólo se negociaron unas 10.000 toneladas en la plaza.

La exportación en Timbúes y Gral. Lagos cotizó $ 900/ton con descarga inmediata, igual precio que en Puerto Gral. San Martín desde el 18/03. En posiciones con descarga contractual el precio contaba con margen de mejora hasta $ 920/ton. En tanto, para la entrega diferida hasta mayo y junio los valores se ubicaron en u$s 105/ton, aunque en este segmento no se conocieron negocios.

En Rofex se negociaron los futuros de trigo con vencimiento en abril a u$s 108/ton, en baja u$s 3/ton respecto del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por tercera rueda consecutiva, afectados por ventas técnicas y el registro de inspecciones de exportación en Estados Unidos publicado por el USDA, que se encontró muy por debajo de lo esperado. El precio del petróleo cayó por debajo de u$s 44 por barril y alcanzó nuevos mínimos desde marzo de 2009.

 

Comentarios