“Hay que controlar que se implemente correctamente”

El proyecto anunciado por la presidenta y consensuado con la dirigencia de la Federación Agraria Argentina incluye que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas de hasta 700 toneladas al año, a través de un mecanismo de compensaciones bancarias con un plazo de devolución a por lo menos 30 días de que se realice la presentación de la venta por parte del productor.

Se trata de un esquema ideado hace un tiempo por los directivos de la centenaria entidad agraria que se lo presentó a los colaboradores del ministro de Economía a principios de año.

Pedro Peretti, ex director de la entidad, hoy alejado de los primeros planos por diferencias con Eduardo Buzzi, recordó que el por entonces ministro de agricultura Julián Dominguez, le habia ofrecido un esquema similar al ex presidente, devenido en candidato a gobernador por el massismo. “Eduardo no lo acepto, y en lugar de privilegiar los intereses de los pequeños productores, eligió desgastar al gobierno”.

Los costos

El costo para el estado se estima en unos $2.600 millones al año, según los cálculos iniciales del proyecto, luego de ser analizado tanto en el Ministerio de Agricultura como de Economía en base a una vieja iniciativa presentada por los ex diputados Pablo Orsolini y Ulises Forte en el que se estipula la devolución de las retenciones cobradas a las exportaciones de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en función de lo que venden los pequeños productores en escala decreciente.

“La medida favorecerá a 46.000 de los 70.000 productores de cereales y oleaginosas que producen en conjunto el 12% de la producción nacional”, destacó Cristina Fernandez.

Esta segmentación de las retenciones se comenzaría a aplicar durante la cosecha que comienza en abril y mayo. Es probable que sea otro el costo fiscal para el próximo gobierno.

Para Peretti, es muy bueno, solo hay que vigilar que se implemente correctamente. “Tanto esto como lo anunciado para los tamberos, la clave pasa por la correcta implementación”. “Yo creo que, cuando reciban la plata, se van a poner contentos”, evaluó finalmente, sobre el recibimiento de la noticia por parte de las bases de la entidad con sede en Rosario. 

Comentarios