La oferta siguió firme en los $ 4.000/ton

La soja quedó estable respecto a la jornada de ayer, pero la caída del dólar hizo estrechar los ofrecimientos alejando la posibilidad de cerrar negocios.

Las ofertas siguió firme en los $ 4.000/ton, esta vez sin descarga y en condición contractual, para San Martín, Timbúes y Ricardone, sin descartar la posibilidad de  sumar $ 50/ton más por mayores volúmenes.

En la tarde de hoy las fábricas de la región no pronunciaron oferta de compra abierta por soja mayo.

En Rofex se negociaron un total de 1.290 toneladas de soja con entrega, de los cuales 300 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 264/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 255,7 /ton.

Los futuros de soja terminan en suba por fuerte demanda de exportación y muy buenos datos de crushing de la oleaginosa en territorio estadounidense, haciendo soporte desde el lado de la demanda al poroto de soja luego de que la semana pasada la producción estimada en Estados Unidos fuera revisada al alza -obteniendo una cosecha que ya se esperaba record- todavía mayor. El precio de la soja enero estuvo altamente volátil el día de hoy, cayendo fuertemente en el medio de la sesión nocturna, y pegando un salto muy grande justo al final de la sesión liderada por compras técnicas. En su reporte de informes diario de exportaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer exportaciones de EE.UU. con destino a China en 121.500 toneladas y 126.000 con destinos desconocidos para la campaña 2016/2017. De esta manera, el USDA ha confirmado ventas por más de 700.000 toneladas de soja en lo que va de la semana. Siguiendo la demanda del poroto estadounidense, en este caso por el lado del crushing de la oleaginosa en Estados Unidos, los procesadores nucleados en la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) informaron el día de hoy que obtuvieron el tercer mayor crushing mensual de soja registrado en octubre, debido principalmente a la amplia oferta disponible producto de la cosecha record. Terminando por el lado de la oferta, los agricultores de los Estados Unidos casi han terminado de recolectar la soja conociéndose el último informe del USDA, que sitúa la cosecha en un 97 por ciento completa, ligeramente por encima del promedio de los últimos cinco años ubicándose en el 95 por ciento.

Trigo

El cereal se mostró activo en su segmento disponible, llegando a negociarse un volumen aproximado de 10 mil toneladas en la tarde hoy. El valor convalidado por la entrega disponible  fue de $ 2.250/ton con descarga en Timbúes y Gral Lagos. Para Punta Alvear se ofrecía este mismo precio pero sin descarga.

Para la entrega diferida hubo una gran gama de ofrecimientos. En diciembre de este año las ofertas rondaban entre los u$s 145-147/ton en Gral Lagos y San Martín. Para enero, los valores se ubicaban en u$s 147-150/ton en Gral Lagos, Punta Alvear y San Martín. En febrero, la exportación en San Martín se destacó con una oferta de u$s 152/ton, mientras que en Gral Lagos y Timbues el valor propuesto para febrero y marzo era de u$s 150/ton. Finalmente, la oferta superadora se posiciona en marzo con u$s 155/ton con entrega en San Martín.

Los futuros de trigo en Chicago terminan en alza apoyados por coberturas de posiciones vendidas y condiciones climáticas más secas en Estados Unidos. El precio del trigo encontró apoyo del tiempo seco en el delta del río Mississippi y porciones de las llanuras del sur que podrían generar stress en la nueva cosecha de trigo de invierno de 2017. El cultivo se encontraba sembrado en un 94 por ciento al pasado domingo, muy cerca del promedio de cinco años del 95 por ciento, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).  A su vez, el USDA calificó al lunes el estado del cultivo de trigo de invierno de los Estados Unidos en un 59 por ciento como buena a excelente, frente al 58 por ciento de la semana anterior.

Maiz

El maíz disponible sube respecto a la última rueda a $ 2.500/ton con descarga en Clason y San Lorenzo, no descartando la posibilidad de mejora de unos $ 50/ton más para grandes lotes. Para diciembre el valor se también refleja una suba y llega u$s 165/ton en San Martín. La cosecha nueva, sin cambios respecto a la última operatoria, arroja valores de u$s 145/ton para marzo y mayo y baja a u$s 140/ton para junio y julio para los puertos de Timbúes y San Lorenzo.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza por compras de oportunidad y siguiendo el precio del resto de los commodities; principalmente el precio del petróleo WTI llegando a cotizar el día de hoy a 45,74 dólares por barril aumentando casi dos dólares por barril, impulsado por las renovadas expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaría a finales de este mes reducir la producción, para reducir el exceso de oferta del crudo mejorando los precios a nivel global. Recordamos que los rallies se encuentran limitados por la presión de la cosecha que se espera récord y un dólar en continua apreciación, lo que hace que los productos de los Estados Unidos sean menos atractivos en el mercado mundial

Comentarios