La industria lechera de Santa Fe produce el 40% del total de la Argentina

El gobernador Bonfati coincidió con la intendenta Monica Fein en el sentimiento de “alegría” por tener a Mercoláctea en la provincia de Santa Fe. “Merecíamos que vengan para acá porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país”, indicó.

El jefe del gobierno provincial repasó datos certeros de la lechería santafesina, cuyos 4149 tambos representan el 36% de todo el país y producen el 30% de la leche. En la misma línea citó la importancia de las pymes lácteas y las cooperativas, que cobijan a unos 8mil trabajadores y 9mil familias rurales en más de ochenta localidades.

“La industria lechera de Santa produce el 40% del total de la Argentina”, dijo Bonfati, agregando el contacto con instituciones como INTA, INTI, universidades, agencias de desarrollo y entidades de la producción.

A modo de reclamo o anhelo, el gobernador señaló que “la lechería debe ser abordada de forma estratégica, con reglas de juego claras que den posibilidades de crecer con beneficios para todos”.

También enfatizó que “es necesario transparentar el precio de la leche, integrar las cadenas de valor, evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización, fundamentalmente en detrimento de los productores lecheros y de la pequeña y mediana industria.

En el repaso de acciones oficiales dirigidas al sector Bonfati citó que “las empresas lácteas deben informar y publicar en la página web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores por la denominada leche de referencia”.

Compartió “la novedad de haber dado un gran paso hacia el acuerdo lácteo, a la formalización de las transacciones lácteas industria y producción, con la posibilidad de que una o ambas partes pidan que se haga a través de contratos formales saliendo del sistema verbal. Habrá un laboratorio arbitral ante posibles discrepancias”, amplió.

Citó aportes subsidiados y otras ayudas financieras para entidades lecheras, como también la puesta en marcha de la cadena de comercialización junto con la APYMIL.

Concluyó confirmando la misión comercial e institucional a Nueva Zelandia, para junio, acompañando a 45 empresarios del sector lácteo y de forrajes.

Comentarios