La Asociación Pampinta presente en AgroActiva

La Asociación Argentina de Pampinta estará presente en el espacio ganadero de AgroActiva, del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, acompañando a las cabañas que presenten la raza.

Una exposición de la envergadura de AgroActiva no es para vender los animales, aseguran varios de los expositores del sector pecuario, sino que sirve para mostrar el producto, tomar contacto con el público y brindar detalles sobre la raza.. Más allá que hace 30 años que fue creada en el INTA Anguil recién ahora se está promoviendo entre los criadores y la exposición representa una inmejorable oportunidad para llegar a miles de potenciales compradores. Asimismo, la procedencia del público es muy variada y eso permite a los cabañeros mostrar sus ovinos a personas que de otra manera sería imposible acceder. 

Heraldo Bagliani, presidente de la Asociación aseguró que AgroActiva “es un ámbito donde se congrega muchísima gente y a nosotros nos sirve muchísimos porque nuestra intención es mostrar la raza y que cada vez se haga más conocida”. Además, destacó que “el año pasado las cabañas que concurrieron tuvieron mucho éxito y es por eso que este año la Asociación quiere estar presente”.

El directivo recordó que la raza Pampinta fue creada por el INTA, con siete octavos de Frisona y el resto de Corriedale que es lo que le da rusticidad. “Es una herramienta más para la producción pero tienen una particularidad muy importantes y es que es una raza de triple propósito: da muy buena carne, mucha cantidad de leche y lana”, contó.

La raza cuneta con una gran capacidad para amoldarse y aclimatarse todos los ámbitos del país. Demás, se destaca para realizar cruzamientos ya que es una excelente madre que no abandona jamás a sus crías.

Actualmente la Asociación nuclea a unas 40 cabañas en todo el país, en provincias como Corrientes, Chaco, San Luis, Salta y se extiende por todo el país hasta Tierra del Fuego.

La Raza

Biotipo creado en el INTA Anguil, originado en el cruzamiento de ovinos de raza Frisona del Este (oveja lechera de gran porte y de elevada prolificidad) con ovejas Corriedale, en procura de incorporar rusticidad a la raza importada, y al mismo tiempo conservar sus aptitudes lecheras y de prolificidad.

Uno de los aspectos más preciados en producción ovina de carne es la prolificidad ya que esta permite potenciar la producción de la majada. Los índices de parición en ovejas de 4 dientes o mayores, luego de 45 días de servicio otoñal se aproximan al 190 %, con un promedio de 18% de partos simples, 71% de dobles y 11% de triples. Otro aspecto importantísimo es la precocidad de las borregas, que pueden ser servidas a los 7-8 meses de edad, dando porcentajes de parición del orden del 135 %.

El Pampinta se destaca por su elevada tasa de desarrollo. La ganancia de peso (gramos diarios) de los corderos en lactancia registrados a los 95 días de edad fue 303 g/d en los machos y de 275 g/d en las hembras (cuadro 3). En líneas generales, el Pampinta y sus cruzas F1 con Corriedale tienen una ganancia de peso predestete mayor a la de los corderos Corriedale, siendo respectivamente los Pampinta y sus cruzas un 29.05 % y 11.33 % más pesados al destete. Bajo condiciones de crianza estrictamente a campo, los pesos promedios alcanzados por hembras y machos que promedian los 6 meses de edad están en el orden de los de 44 kg y de 50 kg respectivamente.

Comentarios