Fuerte impacto en puertos locales tras paro de fleteros: en Sepor, cayó 70% el flujo de camiones

“Una vez más los puertos se ven afectados por conflictos que no tienen relación directa con la actividad pero que toman medidas perjudicando al sector”, afirmó la Cámara de Puertos Privados en un comunicado.

El paro que llevó adelante el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) este lunes impactó con fuerza en los puertos de Rosario y en los principales accesos a la ciudad, ya que la modalidad de protesta consistió en retener a los camiones de carga.

En diálogo con ON24, Daniel Di Morelli, gerente de Servicios Portuarios, que gestiona las terminales VI y VII de Rosario, manifestó que la medida “se hizo sentir bastante este lunes”, ya que “vinieron muy pocos camiones”. Concretamente, se estima que el flujo de vehículos de carga cayó un 70%, lo que se agrava teniendo en cuenta que “este año de por sí ya viene con poco trabajo por el tema de la sequía”.

“Si el conflicto se extendía en el tiempo, sí se iba a empezar a complicar porque hay embarques programados”, advirtió Di Morelli y agregó que las cargas afectadas este lunes fueron principalmente de sorgo.

Sobre la medida, que se realizó bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia”, el secretario general del Sunfletra, Mario Pereyra, señaló que “nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal”.

Por su parte, la Cámara de Puertos Privados Comerciales emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por el conflicto y subrayó que la medida de fuerza “interrumpió la libre circulación en las principales rutas del país y accesos a los puertos”, por lo que “afectó principalmente a las cargas impidiendo la llegada de camiones a las respectivas instalaciones portuarias, generando tanto en los puertos del Gran Rosario como en los Puertos de la Provincia de Buenos Aires innumerables inconvenientes tanto para los transportistas como para el normal funcionamiento de la actividad portuaria”.

De esta manera, resaltaron que “una vez más, los puertos se vieron afectados por conflictos que no tienen relación directa con la actividad pero que toman medidas perjudicando al sector”. Y resaltaron que “en el momento complicado de sequía que está atravesando el país, la necesidad de ingreso de divisas y el cumplimiento de los contratos con el exterior, es imperioso intentar resolver estos problemas por la vía del diálogo y los canales institucionales y no afectando el desarrollo normal de la actividad”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios