Finalizó el ciclo del algodón, tras un prolongado proceso de recolección

Así lo informó la Bolsa de Comercio de la ciudad de Santa Fe. Las condiciones meteorológicas favorecieron el avance de la cosecha del maíz tardío, pero, a ritmo muy lento y permitieron el cierre de la del algodón, que, como consecuencia de las mismas, no se recolectó el 3,1% de la superficie sembrada.

Otra actividad que mantuvo su desarrollo fue el proceso de siembra de girasol y de maíz temprano, especialmente en los departamentos del centro norte del área de estudio, favorecida por las precipitaciones de la semana que mejoraron el contenido de agua útil de los suelos. Se observó un movimiento de equipos y sembradoras que demostraron su progreso.

Para el intervalo comprendido entre el 07 y el 13 de septiembre, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, soleado, con alguna nubosidad, temperaturas medias diarias variables con la particularidad de cierta amplitud térmica de 12 a 14 ºC, condición que lentamente se modificaría a mediados del jueves 08, con paulatino aumento de la nubosidad, con muy bajas probabilidades de inestabilidad climática, en toda el área del SEA.

Situación que variaría a mediados o fines del viernes 09 hasta el martes 13 a escenarios de buen tiempo, estabilidad climática, soleado, despejado, como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión. Las temperaturas fluctuarían entre mínimas de 4 a 18 ºC y máximas de 19 a 32 ºC

Algodón

Finalizó el ciclo del algodón 2021/22. La superficie sembrada fue de 52.300 hectáreas; la superficie cosechada de 50.834 ha. El rendimiento promedio de 1.574 kg/ha y la producción total de la zona algodonera santafesina de 80.000 toneladas.

Maíz tardío

Hasta la fecha se logró un avance de la cosecha del maíz tardío del 99 %, con un adelanto intersemanal de 1 punto porcentual y un retraso de 13 días, en comparación a la campaña pasada.

Durante intervalo del 31/08 al 06/09, los rendimientos promedios del cereal se consolidaron, en todas las zonas santafesinas. Para el caso de los departamentos del:

  • Sur: San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha, finalizó cosecha;
  • Centro: Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha;
  • Norte: Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 – 70 qq/ha, finalizó cosecha.
Comentarios