Expectativas

Cuando en abril llegue la soja a la región, se duplicará la cantidad de camiones.

El escenario se está comenzando a activar. “Y hay que tener en cuenta que el grueso de la soja no ingresó aún; eso se dará en abril”, advirtió Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera. Lo que se esta viendo ahora es el arribo a puerto del maíz, que hay tenido una producción histórica, de casi 50 millones de toneladas de maíz; y se está terminando de exportar trigo, que también ha tenido una campaña récord, de 19,5 millones de toneladas

“Pero la soja arribara de manera significativa a puerto desde el mes de abril”, dijo Alcaraz. Hoy llegan mas de 6 mil camiones por día a la zona del gran Rosario. Para el ejecutivo, cuando arribe la soja esos números se incrementarán. “En los buenos tiempos, suelen llegar entre 10 y 12 mil camiones por día a la zona de las terminales portuarias y plantas agroindustriales del cordón rosarino”.

Logística

Se ha tomado una serie de medidas, como el programa Cosecha Segura, en el que están involucrados el gobierno nacional, provincial, las fuerzas de seguridad y el sector de los exportadores, a través de la cámara de San Lorenzo, “que están realizando una tarea formidable”, destacó Alcaraz.

“Creo que esta funcionando muy bien el sistema STOP, que se viene trabajando desde el ministerio de transporte de la nación desde el año pasado, y ha evitado que los camiones acudan a las terminales si no tienen cupo”. Por cierto, esto debe racionalizar el transporte en la zona. “De todas maneras, se producen algunas situaciones que afectan a los vecinos, pero mediante Cosecha Segura, se hicieron desvíos para evitar los problemas”, indicó Andrés Alcaraz, de Ciara.

Ventas

El sector tiene la expectativa de que, a partir de junio, con la llegada de la cosecha de soja, comience a incrementarse la actividad. Pretenden que se quiebre la tendencia adversa que vienen observando cada año eleccionario (de retención de granos).

Entre el 27 de agosto y el 11 de marzo de este año, la venta de soja por parte de los productores fue un 26% inferior a la de igual período del año pasado (campaña signada por una fuerte sequía). De esos 9 millones de toneladas que se vendieron en ese periodo, el 60% se hizo a fijar. Es muy poca la gente que pidió cobrar inmediatamente. Hay cautela evidente por parte del productor.

Comentarios