El mercado de granos comenzó la semana sin recuperar el rumbo

El mercado de la oleaginosa continuó virtualmente frenado en el comienzo de la semana. Las fábricas se mantuvieron retiradas de la búsqueda de materia prima y sólo la exportación insinuó cierta participación en la operatoria. Esta situación resultó en otra jornada con pocos valores de referencia y escasos negocios.

La exportación podía convalidar alrededor de $ 1.850/ton en condiciones Cámara con descarga contractual, mejorando hasta $ 1.870/ton con entrega en julio. Se intercambiaron menos de 10.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica desatendieron las bajas externas y cotizaron en alza, ajustando a u$s 215,5/ton con 4.050 toneladas intercambiadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por quinta caída consecutiva, presionados por el acelerado ritmo de siembras en Estados Unidos, uno de los mayores de la historia hacia la última semana de mayo. El sentimiento de amplia oferta global contribuyó a la llegada de los principales contratos a sus valores más bajos desde la apertura de posiciones.

Trigo

La demanda continúa prácticamente retirada de la operatoria. Aun así, un comprador podía pagar hasta $ 1.250/ton por el cereal con proteína 10,5% y PH 78 con descarga contractual sobre Rosario, mientras que los valores caían hasta $ 980/ton grado 2 sobre terminales portuarias desde Puerto Gral. San Martín hasta Arroyo Seco. El volumen operado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con fuertes bajas, afectados por el pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la acción vendedora de los fondos especulativos, reaccionando a señales técnicas de venta. El próximo inicio de los trabajos de recolección de trigo de invierno ejerció presión adicional, aunque se espera una ligera caída en la condición de los cultivos.

Maiz

En el recinto prácticamente no había interés en cerrar negocios con maíz y la jornada cerró sin ofrecimientos concretos de los compradores. Sin embargo, varios participantes de la región podían convalidar entre $ 950 y 960 por tonelada por el cereal grado 2 con diferentes condiciones de entrega, sin descartarse cifras más altas en casos puntuales. De todos modos, el volumen intercambiado fue muy bajo.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja y llegaron a mínimos desde el mes de octubre, afectados por las fuertes caídas del trigo y la apreciación del dólar norteamericano frente al resto de las monedas. El rápido avance del tramo final de la siembra durante los últimos días, en un marco de condición de cultivos relativamente favorable, generó presión adicional.

Comentarios