El girasol gana terreno

Las buenas condiciones de humedad en la región permitirían incrementar la participación del cultivo en la rotación agrícola 2018/19

El informe de la Bolsa de Cereales revela que se implantaron más de 250.000 hectáreas en Chaco y Centro-Norte de Santa Fe. La siembra se inició a mediados de julio, con buenas condiciones climáticas. El progreso nacional equivale al 13,3% de las 1,9 millones de hectáreas proyectadas, lo que significa un incremento del 3,8% respecto a la campaña pasada.

Los primeros lotes sembrados mantienen una condición normal y su estado fenológico se encuentra entre las etapas de emergencia y diferenciación foliar. Las labores avanzan sobre las localidades santafesinas de San Justo, Reconquista, Ceres y Avellaneda. Por su parte, en el Sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, las precipitaciones acumuladas mejoraron el nivel de humedad que podría aprovechar el cultivo a ser implantado en las próximas semanas. Para la Bolsa, si se mantienen buenas condiciones, dichas regiones incrementarían la participación del girasol en la rotación agrícola 2018/19.

El informe del USDA de agosto de 2018

Comparando con el informe de julio surge que aumenta en 10,5 millones de toneladas la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. Los aportes adicionales son de 7,6 y 3,0 M de t, atribuibles a soja y girasol. Mientras que la molienda se incrementa menos de 1,17 M de t. Principalmente por el aumento del crushing de girasol de 2,25 M de t, que se compensa con caídas en soja y canola. Consecuentemente, aumenta apenas 0,7 M de t la producción de los 9 principales aceites. El de girasol aporta 0,95 M de t adicionales, también compensados parcialmente con disminuciones en canola y soja.

Las exportaciones de todos los aceites crecen en 0,57 M de t, valor que se vincula a la suba de 0,49 M de t en el caso del girasol. Finalmente, se licúan stocks por 0,74 M de t por digestión de 0,9 M de t de aceite de palma. A su vez, las existencias finales de aceite de girasol crecen en 0,33 M de t.

De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que la producción mundial de las 7 principales oleaginosas subirá 5,2%. Mientras que la molienda se incrementará 3,7%. Será abastecida con 2,8% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks aumentarán 7,4%.

La producción de girasol subirá 5,4% hasta alcanzar 49,9 M de t, lo que representa un aumento de 2,57 M de t con respecto a las 47,3 de la campaña anterior. El crushing se incrementará 3,8%, las exportaciones caerán 6,2% y los stocks crecerán un 5,3%.

La relación stocks/consumo subirá, para las 7 oleaginosas del 23,1 al 23,9%. Para el caso del girasol, también lo hará del 6,5 al 6,6%.

En Ucrania se registraría una suba interanual del 9,5% en la producción de girasol (unas 1,3 M de t adicionales). Sube en 6,2% la producción de girasol de Rusia y 0,2% la de Unión Europea. Se mantiene la estimación de 3,5 M de t para la producción argentina de la campaña 2018/19.

La producción consolidada de girasol de los tres competidores del Hemisferio Norte pasará de 33,74 a 35,7 M de t. Es decir, un 5,8%  (1,96 M de t de suba). En tanto, la producción de los 9 principales aceites crecerá 3,6%. El consumo lo hará al 3,5%, las exportaciones aumentarán 4,2% y los stocks subirán 3,7%.

Por su parte, la producción de aceite de girasol aumentará un 3,8%, mientras que el consumo crecerá 3,1% y se incrementarán 1% las exportaciones. Las existencias finales tendrán un alza del 6,7%.

La relación stocks/consumo se mantendrá en 11,2% para todos los aceites. Para el caso del de girasol subirá de  9,6 a 9,9%. Se recuerda que las producciones de aceites de oliva, coco y palma no se originan en semillas oleaginosas de siembra anual sino que son el producto de plantaciones y sus rendimientos anuales no están determinados por decisiones empresarias del período de mercado. Sino por el clima, como factor preponderante.

El USDA mantuvo la estimación de las exportaciones argentinas de aceite de girasol para la campaña 2017/18 en 765.000 toneladas. Prevé 30.000 menos para la campaña en curso. Nuestra participación en el comercio mundial disminuirá del 8 al 7,6%. Por su parte, las ventas externas de aceite a Ucrania aumentarán en 250.000 toneladas (4,8%), hasta las 5,5 M de t. Así su participación en el mercado mundial pasará de 54,7 a 56,7%.

Fuente: ASAGIR

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