El deslizamiento del tipo de cambio favoreció la operatoria

Si bien, hubo un retroceso en las cotizaciones del mercado externo, el deslizamiento del tipo de cambio local favoreció el desarrollo de la operatoria, expandiendo las posibilidades de negocio.

Las ofertas por la mercadería disponible que ascendió a $ 4.000/ton con descarga en Timbúes, General Lagos, San Martín y San Lorenzo, quedando lejos de los $ 3.850/ton de la rueda previa. Incluso, no se descartaba la posibilidad de convalidar negocios a $ 4.050/ton por mayores volúmenes.

Por soja con entrega en abril-mayo, los precios abiertos se ubicaron en u$s 250/ton en Timbúes.

En Rofex se negociaron un total de 1.110 toneladas de soja con entrega, de los cuales 930 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 264,5/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 254,4 /ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan en baja principalmente por la caída en los precios de futuros de soja y aceite de soja en los mercados externos -principalmente en el mercado chino y en el precio del aceite de palma-. Los futuros de soja en China caen un 5 por ciento el día de hoy, extendiendo una caída que comenzó el día viernes por la noche, producto de posibles medidas gubernamentales que buscarían terminar con la especulación. Esta baja se da a pesar de la buena demanda externa de la oleaginosa por parte de China. En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmó ventas de 456.000 toneladas de soja estadounidense en el último reporte diario, en donde 324.000 toneladas tenían destino a China. El tiempo incierto en América del Sur brinda una mayor volatilidad a los mercados.

Trigo

La exportación se mostró algo más activa en cuanto a diversidad de ofrecimientos, mejorando valores ofrecidos para el segmento diferido.

Por el valor disponible en Punta Alvear, las ofertas se ubicaban en $ 2.250/tn, mostrando una mejora de $ 50/tn, respecto a la última rueda. En diciembre, el valor fue de  u$s 147/ton, no atrayendo a los vendedores. Las negociaciones se activaron cuando la exportación dio a conocer los u$s 155/ton para el periodo que va de 01/01 al 28/02 con descarga en San Martín. En tanto, por la entrega diferida en enero las ofertas caían  u$s 150/ton y volvían a recuperarse a u$s 155/ton para los meses de febrero y marzo.

Los futuros de trigo de Chicago terminan en baja por la fuerte apreciación del dólar de estos últimos días y débiles datos de exportación -cayendo más de un 2% las posiciones más cercanas- acompañando a la disminución del resto de las materias primas mientras que el dólar alcanza un máximo de 11 meses. El trigo registra la mayor caída porcentual a medida que el dólar subía el día de hoy, haciendo que los granos de los Estados Unidos sean menos competitivos en el mercado mundial. Estados Unidos exporta alrededor del 40 por ciento de su cosecha de trigo y debido a que el trigo se produce en muchas otras regiones del mundo, enfrenta más competencia por el negocio de exportación en comparación al maíz o la soja. El dólar medido frente a una canasta de divisas se apreció por el riesgo de una aceleración de la inflación en Estados Unidos y mayor déficit presupuestario elevando los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense. El dólar ha estado apreciándose agresivamente desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana pasada -desencadenando una venta masiva de bonos-. Los comerciantes de trigo también tienen puesto el ojo en la posibilidad de otra gran cosecha de trigo ruso el próximo año, en donde los agricultores sembraron la mayor área de granos de los últimos siete años y podrían agregar más en las próximas semanas. Los amplios suministros mundiales siguen haciendo presión sobre el precio del cereal.

Maiz

El maíz disponible operó en $ 2.450/ton con descarga en San Lorenzo aunque había posibilidades de mejorar hasta $ 2.500/ton si se conseguía oferta que lo justifique. Para las entregas en General Lagos y San Martín, los valores propuestos estaban en $ 2.400/ton. En posiciones de entrega en diciembre los precios se ubicaron en u$s 162/ton, cayendo hasta u$s 140/ton para junio y julio sobre San Martín. Los valores volvían mejoraban a u$s 145/ton para marzo y mayo.

En Rofex no hubo negociaciones con maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja siguiendo la caída en el precio de los commodities en donde la presión en los precios es generada por el valor del dólar estadounidense que no para de apreciarse en los últimos días. La caída en el precio del maíz diciembre y marzo 2017 es de aproximadamente un 1%. Los amplios suministros mundiales hacen presión sobre el precio del maíz en donde con una oferta de 1.030,5 millones de toneladas los stocks mundiales llegan a niveles nunca antes vistos en la historia de la humanidad. Recordando el plano local estadounidense, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sorpresivamente ajustó al alza su cálculo de cosecha en el país hasta 386,8 millones de toneladas, fruto de la obtención de rindes en torno a 110 qq/ha como promedio nacional.

Comentarios