América Latina posee un tercio de los recursos hídricos del mundo

Organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP conjuntamente con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza (DGI), el encuentro tuvo como principal objetivo promover ideas en torno al uso eficiente y sustentable del agua con fines productivos para contribuir al desarrollo económico en América Latina. También intenta plantear el desafío y posibilitar el debate necesario para la implementación de acciones destinadas a mejorar la calidad de las políticas públicas y de los proyectos destinados a desarrollar los sistemas de riego en la región.

América Latina posee el 15% del territorio y un tercio de los recursos hídricos del mundo. Por su parte, la provincia de Mendoza tiene solamente el 3% de su territorio cultivado y eso es gracias al agua, siendo pionera a nivel mundial en legislación de agua (la primera ley data del año 1854). Claramente para Mendoza regar es generar empleo, riqueza y valor agregado.

En el acto de apertura participaron el Coordinador Ejecutivo de la UCAR y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; el representante para el cono Sur de CAF, Jaime Olguín; y el superintendente del DGI, José Luis Álvarez.

“70% de nuestro territorio es árido o semiárido con potencial productivo, siempre y cuando en esos territorios podamos ejecutar políticas públicas con respecto a los recursos humanos e infraestructura”, afirmó Jorge Neme. Y agregó que “Mendoza tuvo 500 millones de dólares de inversión en reconstrucción de infraestructura y, luego de cuatro años de emergencia hídrica, podemos decir orgullosos que no le faltó agua a un solo productor”.

El intercambio técnico durante la jornada está resultando muy rico ya que además de que las exposiciones están a cargo de importantes especialistas de renombre internacional, el auditorio -unas 300 personas de las cuales un tercio provino del exterior- se compone de gente que está involucrada en la temática: productores, técnicos de la provincia, especialistas, etc., por lo que el encuentro resulta un intercambio técnico rico desde ambas partes.

En ese sentido Neme dijo: “Aprovechemos la experiencia internacional de los expositores de este evento, porque entre todos tenemos que nutrirnos para poder generar nuevos proyectos que puedan ser ejecutados por Estados presentes, como ha sido el de los últimos años”.

Durante las presentaciones iniciales realizadas ayer Luis Loyola, Oficial de Apoyo a las Inversiones de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y los Alimentos), afirmó en su presentación sobre el “Potencial de Riego de la Argentina” que el aumento en la demanda de alimentos, el incremento en los precios de los alimentos y el impacto de estos últimos sobre el cambio climático brindan oportunidades para el incremento de la productividad de la agricultura irrigada. “Argentina cuenta con un contexto favorable en relación a los recursos naturales, para incrementar el riego como herramienta eficiente para la intensificación sostenible de la producción agrícola”, señaló.

Con respecto a las principales conclusiones del trabajo, Loyola dijo que el potencial de riego de la Argentina, según el informe, es de 6,1 millones de hectáreas (alrededor de 29.780 millones de U$D). 

El estudio propone una herramienta multicriterio para alcanzar esta meta, que es un mecanismo estructurado que sistematiza la información recopilada para identificar estrategias de acción que posibiliten la planificación de acciones y mecanismos orientados a incrementar e intensificar sosteniblemente la producción de la agricultura irrigada en la Argentina. 

Por su parte, José Luis Álvarez, del DGI, destacó el  valor del riego en la región y citó algunas de las acciones que están llevando adelante en su organización para “cumplir las metas establecidas en su plan estratégico Agua 2020”.  

Comentarios