Explorar al hincha como unidad de negocio

Dos de los más grandes exponentes de marketing deportivo en Latinoamérica llegan a Rosario de la mano de la Asociación de Profesionales de Marketing (APMKT).

Por un lado, Diego Ares, creador de Socio Virtual (TM), del programa Socio Adherente para Boca Juniors, fundador de la empresa Big Evolution -empresa dedicada a la creación de herramientas tecnológicas vinculadas con el marketing deportivo-, y especialista en fan equity, un concepto que gana cancha entre los estudiosos de mercadotecnia y que reconoce al hincha como un auténtico activo intangible de gran valor, y de una lealtad invariable.

Por otro, Valentina Kogan, ejecutiva de Club de Corredores – la empresa líder en organización de carreras de aventura y de calle en América Latina, con eventos como el Nike, Boca 12KM by Gatorade y Energizer Night Race en su historial, – y ella misma Medalla de Plata en handball en los juegos Panamericanos Toronto 2015.

En diálogo con ON24, Ares dijo que “nada mejor que los rosarinos para hablar de pasión”, en referencia al fanatismo tanto por Rosario Central como por Newell`s, aunque diferenció el marketing destinado al fútbol de otros deportes, que cuentan con escasa popularidad: “Saber interpretar las pasiones conduce los negocios de una forma bastante más sencilla que en aquellos deportes en los que la pasión no es tanta”, indicó.

Respecto a su disertación mañana, explicó que se estructurará en tres ejes: primero, hablará del caso de éxito en Boca, que hoy le permite al club recaudar 8.5 millones de pesos por mes sobre un público que no tenía; segundo, contará la evolución del fan o del hincha como unidad de negocio, que, a su juicio, “todavía no está explorado, sobre todo en Argentina”; y, por último, realizará un apéndice sobre “lo que significa ser emprendedor en estas tierras, que es muy difícil, pero no imposible”.

Ares sostuvo, además, que aún resta desarrollar mucho en esta materia, por lo que propuso que el marketing deportivo sea una carrera universitaria en Argentina, y no se dicte en “seminarios aislados”. En ese sentido, afirmó que existe un mercado laboral que podría absorber a futuros graduados en esta disciplina. 

El seminario, entonces, será una oportunidad única para conocer el detrás de escena del deporte como empresa. Cómo transformar la pasión en una ventaja competitiva, cómo confluyen los mundos del deporte y de los negocios, cómo desarrollar experiencias para fidelizar y satisfacer clientes, y las estrategias para generar recursos en los deportes amateurs: son algunos de los puntos que se abordarán.

La cita es para mañana a las 18.30 horas, en el Auditorio de ADE (Zeballos 1438). Las inscripciones son en www.apmkt.org, y para más información, el mail es info@apmkt.org.

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