La EPE reduciría tiempos de reparación de cortes

Como parte de un proceso iniciado en 2013 con la adquisición de las más avanzadas tecnologías para la gestión de la red eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía implementó nuevas herramientas para responder ante contingencias que pueden ocasionar interrupciones en el suministro eléctrico.

El Jefe de Unidad de Operación y Control de Redes de la EPE, Ramón Baldoni, explicó que “actualmente en Rosario estamos articulando tres sistemas para aplicarlos a la reducción de tiempos de respuesta cuando hay fallas en el servicio. Contamos con un Sistema de Gestión de Interrupciones de Servicio al que denominamos OMS por su sigla en inglés, que nos permite vincular todos los reclamos que nos llegan con los datos de un Sistema de Información Geográfica que digitalmente tiene registrada la red de electricidad con todos sus elementos y clientes. Para gestionar una interrupción tienen la misma prioridad la Web, un SMS o un mensaje automático dejado en el 0800, ya que OMS nos permite agrupar automáticamente a todos los usuarios afectados por un mismo corte.”

A partir de las tecnologías incorporadas por la empresa, los reclamos que se dejan en cualquiera de estos canales de comunicación inician un proceso donde interviene también un tercer sistema que permite registrar y controlar de manera remota todas las operaciones de media y alta tensión desde un Centro de Control que trabaja las 24 horas los 365 días del año. “Además de recibir las maniobras efectuadas en las redes de media y alta tensión, en las pantallas del Centro de Control de la EPE se visualiza en forma directa toda interrupción en esos niveles de tensión”, explicó  Baldoni. Y continuó “para las fallas en media o baja tensión (domiciliaria) los operadores disponen  en pantalla de la red digital para indicar a quienes estén de guardia, el lugar y los elementos de la red que resulten afectados y disparar los procedimientos destinados a resolverlas. Podemos intervenir sobre el sistema e interactuar con las cuadrillas enviadas a solucionar el evento”.

Ante la detección de la falla en las redes de media y alta tensión o la recepción del reclamo en baja tensión, la reparación se inicia con la presencia de operarios que acuden al lugar para corroborar la falla y diagnosticar el problema que la provocó. “Ellos la resuelven si es un problema menor o informan sobre las tareas requeridas para resolver el desperfecto y así se destina al lugar el personal especializado. Con esa información ya pueden concurrir con los elementos técnicos necesarios para iniciar las tareas de reposición que específicamente se necesitan para el tipo de instalación que se vio afectada por la falla. Cuando se trata de un suministro de media o alta tensión, el Centro de Control puede también establecer una posible restitución mediante circuitos alternativos disponibles en la red, con los que se minimiza el número de clientes afectados hasta que se haga la reparación definitiva”, remarcó el técnico.

La EPE destacó además, que la integración de los tres sistemas ahora brinda información en tiempo real también a los operadores del Call Center. “Se reducen los tiempos de reparación y mientras lo hacemos, podemos comunicar sobre el avance de las tareas a los usuarios”, señaló Baldoni.

Desde la perspectiva de la empresa, las tecnologías incorporadas permiten optimizar el uso de los recursos humanos y tecnológicos destinados a las tareas de campo y mejorar significativamente la calidad de la información que registra los eventos de la red y los clientes afectados. El técnico también destacó que “sobre esta nueva y más completa base de información, se realizan estudios sobre la calidad del servicio y el pago de resarcimientos a los clientes”.

En caso de ocurrir contingencias más severas, los nuevos sistemas permitirán al centro de control contar con una visión integral del estado de situación y del avance de los trabajos al mismo tiempo que las tareas se van desarrollando.

Actualmente, el Sistema de Gestión de Interrupciones se encuentra totalmente operativo en la ciudad de Rosario y se tiene prevista su puesta en producción en la ciudad de Santa Fe en el corriente año para luego extenderse su uso a las otras Sucursales de la EPE.

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