Estacionamiento medido ¿Y cuidado?

Proponen que la tarifa del Estacionamiento Medido contemple el pago a los cuidacoches. Se trata de un proyecto ingresado en el día de hoy por el bloque Ciudad Futura (Monteverde, Tepp, Salinas), denominado “Programa Social de Estacionamiento Cuidado”, donde plantean abordar la problemática a partir de la inclusión del abono de la actividad dentro del precio del cospel.

Ante la inminente caducidad de la concesión privada del Sistema de Estacionamiento Medido, los concejales sugieren que  “se abre una oportunidad única para abordar y resolver de manera justa, decidida y de fondo el ‘problema de los cuidacoches’. Llegó el momento de unir variables en el debate y terminar con la privatización y el tarifado del espacio público, y al mismo tiempo incluir a sectores olvidados por el estado para generar una ciudad más integrada”, apuntaron.

“En la zona del microcentro, con el Sistema de Estacionamiento Medido, hoy se paga una tarifa sin la contraprestación de ningún tipo de servicio: la tarifa existe sólo en virtud de desalentar el uso de vehículos en esa zona de la ciudad. Por otro lado, del total de la recaudación (que los concejales desconocemos pese a varios pedidos de informe) sólo el 5,7 por ciento va al municipio. En el caso de los cuidacoches, las propuestas para abordar esta temática niegan el problema social y apuntan a una impracticable prohibición que, como toda prohibición de un hecho social, termina agravando el problema, estigmatizando y fragmentando aún más a la sociedad”, explican en su propuesta los legisladores.

¿Cuál es la idea?

El Programa Social de Estacionamiento Cuidado supone no renovar la licitación del actual Sistema de Estacionamiento Medido. La zona que hoy abarca ese sistema será la misma que abordará el nuevo programa, y a la vez será la única habilitada para la tarea del cuidador. Esa casi 500 cuadras serán el territorio de actuación de los cuidacoches, quienes tendrán a su cargo la venta de las tarjetas de estacionamiento, brindando el servicio de cuidado del automóvil a quien estacione en el microcentro. “Con esto se logra que la política de desalentar el uso de automóviles en esa zona de la ciudad se continúe, pero agregando a la tarifa la prestación de un servicio. A su vez se formaliza la actividad de los cuidacoches, regulando la zona donde está permitida la actividad, registrando formalmente a quienes la llevan adelante e incluyendo a esa población en beneficios laborales y sociales que antes no tenían”.

 

 

 

 

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