Empresa local comercializa sistemas de detección de fiebre a distancia, masiva y en simultáneo

¿Qué margen de error arroja y qué inversión se necesita para adquirirlos?

Ante el escenario de incertidumbre y caída de la actividad local que se presenta a raíz del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional, Grupo Centinet -que forma parte de Seguridad Integral Rosario, empresa líder en la región en la provisión, mantenimiento y monitoreo de sistemas de seguridad electrónica con más de 40 años en el mercado- decidió embarcarse en la comercialización de equipos que brinden soluciones de seguridad sanitaria tanto para lugares de al concurrencia como para espacios de menor tránsito.

Por un lado, los dispositivos de verificación masiva pueden detectar, a través de un sistema híbrido de video térmico y video óptico, la temperatura de las personas a distancia y de manera simultánea. Son productos ideados para aplicarse en escenarios como aeropuertos, estaciones de tren, estadios de futbol, centros comerciales, parques, bancos, hospitales, escuelas e instituciones con mediana o alta afluencia de personas.

Estos sistemas ya fueron ofrecidos a varias empresas de Rosario y la región, y de hecho, hay una firma agropecuaria que está evaluando su adquisición, confirmó a ON24 el coordinador comercial del Grupo, Guido Seggiaro.

El ejecutivo destacó que los equipos permiten un control mucho más eficiente y con un margen de error prácticamente nulo respecto a las “pistolas termómetro”, ya que éstas, dependiendo de la marca, arrojan entre 1 y 3 grados de diferencia, mientras que la nueva tecnología –de procedencia china- reduce el error a +/- 0,3 grados. “El sistema trabaja con datos predeterminados, donde se le indica para que alerte con luz y sonido cuando supera el dato que se le ingresó”, explicó Seggiaro. Agregó que un sistema de esta naturaleza puede verificar en 30 minutos la temperatura de 5.000 personas.

“Nosotros ya lo estamos ofreciendo; yo creo que lo van a adoptar grandes industrias, pymes de alta gama, aeropuertos e imagino que también los shopping, porque hoy es la forma más eficiente de medir la temperatura en volumen”, remarcó.

Seggiaro puntualizó que existen diferentes niveles de sofisticación en estos los dispositivos y en ese sentido, señaló que el más simple consiste en una cámara colocada estratégicamente en un lugar de paso a una distancia máxima de 3 metros, “lo que podrá asimilar a 3 personas por segundo”, indicó. “Si se trata de una superficie de grandes dimensiones o con varios ingresos, probablemente haya que cubrirlo con más de una cámara y a través del software trabajarlo en simultáneo de manera de unificar varios ojos en uno”, graficó.

LECTORES DE CONTROL DE ACCESO

Respecto a las soluciones ofrecidas para aplicar en lugares de menor tránsito de personas, como fábricas, empresas, clubes o instituciones educativas, por ejemplo, Seggiaro ponderó lectores de control de acceso automático y sin contacto, que también están comercializando en la ciudad.

“En una persona que ingresa con una tarjeta de acceso, esa marcación puede ser reemplazada por este equipo facial que lee mi cara, mi temperatura y hasta controla si tengo puesto un barbijo. Y en base a esa información, te brinda el acceso o no (según los parámetros establecidos previamente)”, especificó.

Admite tanto la verificación facial como de la palma de la mano, con gran capacidad y velocidad de reconocimiento e identificación (inferior al segundo) y de anti-falsificación de fotos y videos falsos, según detalló.

Consultado por los costos de ambos equipamientos, Seggiaro informó que varía entre los 3.500 dólares, el sistema más básico como el lector facial hasta los 30.000 dólares, el más sofisticado de cámaras de video para espacios de alta concurrencia.

Por último, el empresario consideró que, teniendo en cuenta la actual situación en la que la actividad económica se está deteriorando, “el Estado podría pensar en algunos sectores puntuales para estimular la aplicación de esta tecnología con líneas de crédito específicas, de manera de que se pueda normalizar la producción y al mismo tiempo cuidar la salud de los empleados”.

GRUPO CENTINET

Es una de las pocas empresas de la ciudad que posee central de monitoreo propia y ofrece asistencia las 24 horas, todos los días del año. A través de las marcas Centinet, Elite Seguridad Electrónica, Previnet y Centitower ofrece servicios a hogares, locales comerciales, empresas industrias, edificios y consorcios.

REDACCIÓN ON24

Comentarios