¿Qué aprendizajes dejará el Conoravirus para las empresas?

Entre otros puntos, antes del COVID-19, el 65% de las empresas no tenían empleados en home office. Hoy, el 42% de ellas tiene a más de la mitad de sus colaboradores trabajando de manera remota.

El IAE Business School (Escuela de Negocios de la Universidad Austral) realizó una encuesta de la que participaron gerentes y directores de RRHH de 111 empresas, de entre 50 empleados y más de mil, sobre cuáles son sus aprendizajes y preocupaciones frente a la pandemia de COVID-19.

Consultados sobre quiénes están tomando las decisiones finales sobre el personal, el 38% señaló el Comité Ejecutivo; el 25% los CEO´s; el 23% el Comité de Crisis, y el 6% management local pero con aprobación de la casa matriz. En tanto, el 5% indicó el director de RRHH y el 4% cada equipo. “Observamos que la gran mayoría está tomando las decisiones de manera compartida. Esto es lógico, y saludable”, señaló Julián Irigoin, profesor del IAE que lideró esta investigación.

Ante la pregunta sobre qué cantidad de empleados realizaban “home office” al menos 3 veces semanales antes del brote de COVID-19, el 65% de los encuestados expresó que ninguno de sus empleados lo hacía; el 25% indicó algunos; el 7% todos y el 3% la mayoría. Hoy, de ese 65%, un 42% tiene a más de la mitad de la nómica trabajando de manera remota. “Muchas veces, los factores externos fuerzan cambios profundos tanto en personas como en organizaciones”, sostuvo Irigoin.

Respecto a las herramientas con las que mantienen el contacto con los empleados que no están trabajando o que lo hacen de manera remota, el 31% indicó Whatsapp y celular; el 26% mail; un 15% Microsoft Teams; 12% Zoom; 11% Skype y 5% G Suite.

Un dato para destacar es que el 80% de las empresas de más de 400 empleados no tenían empleados trabajando de manera remota antes de la crisis, de acuerdo con el estudio.

Por otra parte, el 43% de los directores de RRHH encuestados consideró que el mayor aprendizaje que tendrán en su organización como consecuencia de esta pandemia estará relacionado con el teletrabajo, al tiempo que el 20% cree que el segundo aprendizaje que tendrán sus organizaciones se vincula a la necesidad de ser más agiles, innovadores, creativos y flexibles para enfrentar situaciones nuevas. En tanto, el tercer mayor aprendizaje -señalado por el 18%- creen que se dará en relación al manejo de escenarios de crisis.


Según los datos que arrojó el sondeo, hoy, las principales preocupaciones como directivos de Recursos Humanos pasan por un posible corte en la cadena de pagos y una caída en las ventas.

“Tal vez varias cosas no vuelvan a ser como han sido, luego del COVID-19, pero podemos dejar de verlas como de suma cero y tomarlas como una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento”, concluyo Irigoin.

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