El Certificado de Compatibilidad Productiva, el control para radicar fábricas

El Concejo Municipal  aprobó ayer el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Martín Rosúa (UCR), a través del que se crea el Certificado de Compatibilidad Productiva (CCP), a fin de determinar si las actividades industriales y comerciales a radicarse en determinado lugar de la ciudad, son compatibles con las desarrolladas en su entorno inmediato.  

“Rosario, en este último tiempo, ha evolucionado notablemente en cuanto al fomento de  la radicación de Industrias. En diciembre sancionamos la Ordenanza 9144 que duplica la cantidad de hectáreas y penaliza la tenencia especulativa de suelo industrial” explicó el edil y agregó “Este proceso de crecimiento no debe ser caótico, sino que debe ser un proceso planificado y ordenado desde el Estado Municipal. 

En ese sentido, el edil manifestó que, para la elaboración de la iniciativa, se tomaron problemáticas que recibieron en el seno de la Comisión de Producción del Concejo. “Vimos, por ejemplo, que no es posible que una fábrica de generadores de energía pueda convivir con una hormigonera, que ensucia el ambiente y dispara partículas nocivas. Sí, en cambio, puede instalarse al lado de un laboratorio. A esa normalización apuntamos”, dijo el edil.

Rosúa indicó que si bien el LULA (Licencia de Usos y Libre Afectación) es un trámite que permite saber los usos y afectaciones de un determinado inmueble, y se realiza antes de instalar un comercio y/o industria, con el mismo no se certifica si los emprendimientos radicados en el entorno inmediato se verán afectados con esta nueva actividad.

Por este motivo, consideró que “hasta ahora no existía normativa que proteja a la industria existente de nuevas radicaciones cuyas actividades pudieran afectar su vida laboral; y ahora con esta ordenanza estamos dotando a la ciudad de Rosario de una herramienta normativa que le va a permitir no solo evitar posibles conflictos entre particulares, sino que estamos generando un proceso de crecimiento ordenado desde la planificación urbanística y productiva”.

En este marco, manifestó el edil, “que se encuentra en tratamiento el proyecto de Creación de Distritos Productivos, que tiene como objetivo la radicación en determinadas zonas de la ciudad  de  actividades productivas con características específicas”

Finalmente ,el CCP será expedido por la Secretaria de Producción y Desarrollo local que confeccionará a tal efecto un Registro de Actividades Industriales de la ciudad de Rosario. El certificado deberá ser peticionado por los interesados al momento de solicitarse el Permiso de Edificación para el supuesto de nuevos emprendimientos o bien al momento de peticionar el Permiso de Habilitación y/o su Renovación, para el supuesto de actividades ya existentes.

 

Comentarios