El análisis empresario que le faltó a la noticia

Luego de múltiples versiones acerca de los despidos ocurridos en la planta del Frigorífico Swift de Villa Gobernador Galvez, contactos cercanos a la empresa de capitales brasileros JBS, confiaron a ON24 una mirada muy diferente a la expresada por el Sindicato de la Carne, única fuente relevada por la mayoría de los medios de la región.  

En este sentido cabe aclarar que la empresa desafectó 20 empleados por estas horas, la versión de los 32 empleados corresponde al total del personal que negoció su despido en los dos últimos meses. Dentro de las 20 desvinculaciones recientes, 10 corresponden a trabajadores que estaban tramitando su jubilación.

Consultadas empresas del sector, indican que estas medidas son parte del movimiento natural de una firma que cuenta con un plantel de 2.000 trabajadores. La rotación promedio de las industrias –agrega la fuente- es del 1,5 a 2 por ciento de su gente.

De cara al año económico 2017

Para las industrias del sector, mirar hacia el 2017 y “poner un norte estratégico” para la empresa, demanda el análisis como mínimo de dos variables:

 Un dato no menor es lo ocurrido hace poco más de dos meses: la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados logró un aumento salarial del 42 por ciento con las cámaras del sector al unificar la escala de los haberes básicos desde el 1º de julio.

Por otra parte el ciclo productivo recién se está recuperando. “No somos criadores de pollo” explican los frigoríficos en referencia a los tiempos mucho más prolongados del ciclo ganadero.

A fines del año pasado, el frigorífico brasileño mostró intenciones de regresar fuerte a la Argentina. En aquella oportunidad, el presidente de JBS Mercosul, Miguel Gularte, expresó: “Mantuvimos nuestras cuatro plantas perfectamente conservadas para cuando las restricciones a las exportaciones cayeran. Pero nadie esperaba que fuera tan rápido”.

Sobre JBS

JBS fue fundada en 1953 y actualmente tiene presencia en más de 100 países y más de 125.000 empleados.

Cuenta en su cartera de activos con marcas como Swift, Cabaña Las Lilas, Friboi, Maturatta, Pilgrim’s, Gold Kist Farms, Pierce y 1855, y participa del procesado de carnes bovina, porcina, ovina y de pollo y en el procesamiento de cueros. Comercializando además productos de higiene y limpieza, colágeno, embalajes metálicos, biodiesel, entre otros.

Entre 2001 y 2016 comenzó a operar cinco plantas en la Argentina, que se sumaron a las 21 que tenía en Brasil. Además, en 2005 se quedó con Swift-Armour, la principal productora y exportadora de carne bovina de la Argentina.

Comentarios